Rampas en aeropuertos: Sturzenegger explicó las claves de la resolución que desregula el servicio

Rampas en aeropuertos: Sturzenegger explicó las claves de la resolución que desregula el servicio

La medida se tomó luego del caos que se había generado en varios aeropuertos por una protesta de empleados de Intercargo.

Rampas en aeropuertos: Sturzenegger explicó las claves de la resolución que desregula el servicio
Hace 3 Hs

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó las claves de la resolución que desregula el servicio de rampas en aeropuertos. El funcionario resaltó cinco puntos de la medida que anunció el Gobierno tras las protestas protagonizadas por empleados de Intercargo.

La firma es la empresa estatal que se encarga de las valijas, y del ascenso y descenso de pasajeros de los aviones. A través de su cuenta de X, el ministro remarcó que la resolución tiene “mucho de bueno y de novedoso”.

“Instituye un proceso para acreditación de oferentes de rampas. Cualquier empresa en condiciones técnicas va a poder prestar el servicio. Se terminó el monopolio de Intercargo en cualquiera de sus posibles formas”, detalló.

CAOS EN AEROPARQUE. Hubo importantes demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza ante una asamblea realizada por los trabajadores de Intercargo. CAOS EN AEROPARQUE. Hubo importantes demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza ante una asamblea realizada por los trabajadores de Intercargo. IMAGEN TOMADA DE INFOBAE

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) debió intervenir para bajar a pasajeros de los aviones en los que estuvieron por al menos una hora a la espera de salir, situación que desde el Gobierno fue denunciada como “secuestro”.

Los requisitos operacionales

El ministro precisó otras características de la medida oficial. “Lo necesario para acreditar va a variar por aeropuerto o aeródromo, ya que cada uno fijará sus requisitos operacionales. En un aeropuerto chico puede ser tener una escalera y una camioneta. Así, la oferta va a poder adecuarse a la demanda, surgirán pequeñas empresas proveedoras en todo el país. No hay necesidad de subsidios cruzados entre aeropuertos”, explicó.

El funcionario insistió en la eliminación de “todas las restricciones de precios”. En su mensaje añadió: “el cuadro tarifario, ¡afuera!”.

Negociar un slot preasignado

Sturzenegger destacó una novedad como cuarto punto de la medida. “El punto más crítico de nuestra red aerocomercial son los slots de Aeroparque. Esos slots, desde el gobierno de Milei, se asignan por mecanismos internacionales, pero la 49/24 introduce una novedad, instituye la posibilidad de negociar entre empresas esos slots”, dijo.

“Entonces, si surge una demanda excepcional o una empresa se ve no utilizando un slot preasignado, puede negociarlo con otra empresa. De esa manera nos aseguramos la eficiencia y utilización plena de todos los slots de Aeroparque 7x24 y ampliamos nuestra capacidad significativamente. Creamos un mercado donde antes no había”, aseguró.

El proceso de desregulación aerocomercial

Sturzenegger expresó como último punto: “En casos de emergencia se permite a las fuerzas de seguridad ofrecer el servicio de rampas -aseveró-. La 49/24 va completando un proceso de desregulación aerocomercial comenzado con el DNU 70/23 que es esencial para conectar nuestras ciudades con tránsito aéreo, haciendo real la integración del país y evitando accidentes en nuestra rutas. El camino de la libertad que nos marca el presidente Milei es el camino de la prosperidad, pero también el del federalismo y la vida”, insistió.

La resolución surgió en medio de una semana tensa en Aeroparque con huelgas de Intercargo que derivaron en decenas de vuelos demorados y cancelados. 

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