El Colegio de Psicólogos de Tucumán repudió los términos empleados por Javier Milei
En respuesta a las declaraciones recientes del presidente Javier Milei, en las que empleó términos como “minusválidos” y “problema mental” para referirse a ciertos sectores políticos, el Colegio de Psicólogos de Tucumán emitió un comunicado de repudio.
Fabiana Lávaque, presidenta del Colegio, dialogó con LA GACETA sobre la postura de la institución, donde enfatizó su preocupación por el impacto de estos discursos en la sociedad.
Lávaque señaló que, en el campo de las ciencias sociales, el término “minusválido” es obsoleto y peyorativo: “No se usa más esta categoría porque tratamos de pensar a las personas con discapacidad como individuos con derechos, con potencial de inclusión en el ámbito laboral y educativo. La utilización de esta categoría atrasa cincuenta años”.
Explicó, luego, que emplear este tipo de expresiones para descalificar a adversarios políticos revela una concepción que equipara el valor de las personas con su capacidad económica, una visión que el Colegio rechaza enfáticamente.
Al preguntarle sobre el efecto de que un presidente utilice estos términos, Lávaque expresó su preocupación por la “cohesión” que generan estos discursos de odio: “El discurso de odio construye al otro como un enemigo a eliminar, promoviendo enfrentamientos y una visión de la sociedad como una guerra en la que uno debe ganar y el otro desaparecer. Es alarmante que una parte de la población se adhiera acríticamente a este tipo de ideas”.
Además, destacó que en la actualidad estos discursos de odio parecen estar naturalizados en ciertos sectores, lo que representa un cambio cultural significativo: “Hace cinco años, estos dichos habrían provocado sanciones o un rechazo mayor. Hoy, en cambio, encontramos que gran parte de la población no solo tolera estos discursos, sino que también los celebra”.
El Colegio de Psicólogos también recibió comentarios en sus redes sociales, donde algunos usuarios acusaron a la institución de “adoctrinar”. Sobre esto, Lávaque respondió que la democracia implica la convivencia de ideas diversas.
“Este tipo de comentarios apuntan a deslegitimar cualquier postura que no coincida con la propia. La cuestión de fondo es si las personas con discapacidad deben ser llamadas minusválidos o si debemos respetar sus derechos”, concluyó.
Qué había dicho Javier Milei
El Presidente Javier Milei fue entrevistado hace unos días por su novia y conductora, Amalia “Yuyito” González, en el programa de televisión "Empezar el Día". Durante la charla, el mandatario tuvo un comentario agraviante hacia los sectores de izquierda que también resultó ofensivo para la comunidad de personas con discapacidad.
"Eso demuestra la basura que es la izquierda en todos lados, son unos cobardes, son minusválidos en el aspecto que los mires", sostuvo Milei tras ser consultado por su novia sobre la situación que le tocó vivir al influencer libertario Fran Fijap en la marcha en rechazo al veto al Financiamiento Universitario.
Sin reparar sobre sus dichos, el mandatario continuó afirmando que siempre pensó que quienes simpatizan con los sectores de izquierda tienen "algún tipo de problema mental", debido a que "la evidencia empírica demuestra que este tipo de gobiernos siempre fracasaron".
"Ser de izquierda es una enfermedad del alma", agregó en una fuerte frase que mereció la intervención de su pareja, que le pidió que explique por qué realizaba tal afirmación. "Porque la izquierda se construye sobre la base de la envidia, el resentimiento, el trato desigual ante la ley y la violencia", agregó Milei.
"Siempre los zurdos recurren a la violencia física porque son incapaces de rebatir argumentos, es el elemento central", sentenció.