El Gobierno desreguló el servicio de rampa en aeropuertos: ¿qué pasará si hay un nuevo conflicto con Intercargo?

El Gobierno desreguló el servicio de rampa en aeropuertos: ¿qué pasará si hay un nuevo conflicto con Intercargo?

La PSA podrá actuar en caso de urgencia. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

CAOS EN AEROPARQUE. Hubo importantes demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza ante una asamblea realizada por los trabajadores de Intercargo. CAOS EN AEROPARQUE. Hubo importantes demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza ante una asamblea realizada por los trabajadores de Intercargo. IMAGEN TOMADA DE INFOBAE
Hace 3 Hs

El Gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos, una medida que fue anunciada el jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa. Este cambio tiene como objetivo terminar con la actividad de Intercargo y también incluye la capacitación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para asumir tareas de carga y descarga de equipajes.

La resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Transporte, detalla la aprobación del “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.

El documento establece que “toda autorización para la explotación de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una vigencia de 15 (quince) años desde su emisión y será renovada automáticamente siempre que se cumplan los estándares de seguridad operacional”.

Además, el Poder Ejecutivo ha permitido que las Fuerzas de Seguridad puedan operar, de forma “temporal y excepcional,” los servicios de rampa y operativos en caso de interrupciones en la prestación del servicio.

Una medida con la que el Gobierno busca el cierre de Intercargo

La decisión del Gobierno ha generado expectativas y reacciones en el sector aerocomercial. De acuerdo con la nueva normativa, los operadores de aeródromos deberán permitir servicios de rampa y operaciones aeroportuarias, siempre que se cumplan los estándares de seguridad establecidos en el manual. 

Además, tendrán la facultad de “negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho”.

Esta medida contempla sanciones para quienes no cumplan con las Normas Reglamentarias Técnicas Aeronáuticas, que podrían incluir suspensiones temporales o definitivas de las autorizaciones para operar.

La resolución asigna nuevas responsabilidades a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Una de sus funciones será emitir de forma expedita el Certificado Digital de Explotador de Servicios Aeroportuarios Operacionales y de Rampa a quienes cumplan con los requisitos. 

También se le ha encomendado diseñar y divulgar los modelos de Manuales de Procedimientos Operativos y de Gestión de la Seguridad Operacional. Asimismo, ANAC deberá “derogar toda resolución o acto administrativo que establezca cuadros tarifarios relativos a cualquier tipo de servicios aeroportuarios operacionales o de rampa en general, en pos de efectivizar la desregulación tarifaria y la libertad en la determinación de precios”.

La implementación de esta medida se produce tras una semana de alta tensión en el Aeroparque, caracterizada por paros, vuelos demorados y cancelados, y el despido de 15 empleados. La semana también incluyó el anuncio del director de Intercargo, quien comunicó el “final de Intercargo tal como se lo conocía hasta ahora”.

Antes de la medida, el portavoz gubernamental había anticipado: “Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”. Además, destacó el artículo que autoriza a las Fuerzas de Seguridad a intervenir en casos de “emergencia”.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, también expresó su postura sobre el fin del monopolio. “A partir de ahora, cualquier operador aerocomercial puede brindar los servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país”, afirmó en su cuenta de X.

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