A pocos días de la dura derrota en Rosario, el plantel mostró un nuevo ánimo. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico de San Martín de Tucumán intercambiaron miradas tras la práctica del jueves, esbozando tímidas sonrisas. Aquel doloroso partido contra Aldosivi parece haber quedado en el pasado, y el grupo está decidido a mirar hacia adelante. El sábado, el equipo dirigido por Diego Flores se enfrentará a San Telmo en la ida de los cuartos de final del reducido, un duelo cargado de simbolismo que se percibe puertas adentro como una revancha, una oportunidad de redimirse y empezar a corregir lo que quedó inconcluso en la última batalla.
Consciente del golpe anímico que sufrió el plantel, Flores diseñó una semana enfocada en reconstruir la confianza y recuperar la fortaleza que los llevó a ser uno de los equipos más destacados de la temporada. “Fue una semana muy emocional, algo normal en el fútbol después de perder una final”, dijo Flores. “Esta vez nos tocó a nosotros, y sentimos esa pena por no haber coronado un año fantástico. Pero contamos con un grupo de hombres hechos en el fútbol, que ha sabido capitalizar el dolor y realizar mucha autocrítica”, agregó el DT, destacando la capacidad del plantel para asumir el momento, sin buscar excusas.
Para el entrenador y sus dirigidos, el duelo en la Isla Maciel representa una oportunidad para transformar el dolor en motivación. Tal es así que el mensaje de Flores fue claro y contundente cuando se le preguntó cómo respondería a los hinchas que hicieron el esfuerzo de acompañar al equipo en Rosario. “Ganándole a San Telmo”, afirmó.
Por su parte, los futbolistas, con igual convicción, buscaron interpretar y seguir las palabras del entrenador.
“Han sido días muy difíciles por toda la ilusión que se había generado antes de la final. Pero también sabemos que tenemos una gran oportunidad este fin de semana. Va a ser un partido duro y difícil, pero hay que levantarse; necesitamos de todos”, señaló Matías “Caco” García.
“Lo que pasó el fin de semana ya no se puede cambiar, es la realidad. Pero tenemos la responsabilidad de salir y dar una buena imagen. Para eso, hay que enfrentarse con seriedad y con la experiencia que tenemos para jugar bien”, aseguró “Caco”.
Gonzalo Klusener, otro de los que se ánimo a romper el silencio que se había generado en el “Gigante de Arroyito”, compartió su confianza en la fortaleza mental del grupo. “Sabemos que tenemos que hacernos fuertes de la cabeza. Este es un grupo muy unido y fuerte, no tengo dudas de que va a dar la cara y estará a la altura. Estos partidos hay que enfrentarlos con mucha seriedad y sabiendo cómo jugarlos”, aseguró el delantero.
Klusener también destacó la importancia de mantener la calma y concentrarse en el presente para vencer a San Telmo, dejando atrás lo sucedido en la final. “No podemos quedarnos atrapados en el partido que pasó. Lo que nos queda es acomodarlo mentalmente, analizar por qué nos pasó y corregirlo para los próximos partidos”, explicó “Kluse”.
El grupo, además de la dolorosa derrota, enfrentó rumores en redes sociales que insinuaban una falta de concentración antes de la final.
“No puedo salir a decir qué es lo que hacemos nosotros en la previa de los partidos. Me han comentado algunos chicos sobre los rumores, pero no presto atención a tantas ‘boludeces’ que se dicen. La mayoría de esas cosas las difunde gente que ni siquiera es de Tucumán ni convive con nosotros día a día. No hicimos nada fuera de lugar. La gente a veces consume información falsa, pero aquí no hay nada raro. Nosotros no somos ‘pelotudos’, personas que antes de una final, nos quedemos despiertos hasta las cuatro de la mañana. Son todas ‘boludeces’ que dicen algunos para obtener un poco de prensa y ensuciar a los jugadores, al cuerpo técnico y a la institución. Hay gente que en los momentos más difíciles, por decirte en criollo, buscan la ‘mierda’. Siempre hago oídos sordos y mis compañeros también. Entiendo el enojo de la gente”, expresó “Caco”, mostrando la incomodidad del grupo ante esas versiones. “El partido más importante que teníamos para ganar no lo hicimos y hay que hacerse cargo. Esto es así”, aseguró el volante.
Gonzalo Klusener y Diego Flores también se refirieron a los rumores extrafutbolísticos
Klusener también se refirió a los rumores, aunque de forma comprensiva respecto al malestar de la hinchada. “Fue un poco distinta porque hubo mucha gente dentro del hotel, con familiares nuestros y de dirigentes. Me parece una locura pensar que ocurrió algo fuera de lo normal. Jugamos a las cartas. Somos un plantel alegre que se divierte y se concentra en lo necesario. Me duele que se digan cosas sin fundamento”, dijo Klusener, quien también se lamentó por la derrota. “Nos sentimos igual de desilusionados que ellos por la forma en que terminó la final, pero no podemos quedarnos en eso. La gente siempre nos apoyó, y nosotros debemos defenderlo en la cancha”, sostuvo.
¿Y Flores? También dio su postura. “Eso que se dice, es una estupidez. En el hotel hay cámaras y seguridad. Los jugadores se cuidaron. No hay que poner la excusa en otro lado. Este grupo es muy sano”, afirmó “Traductor”.
En los entrenamientos de la semana, el DT planteó la necesidad de dejar atrás la desilusión y enfocarse en construir una nueva ilusión. “Este es el partido clave, y tenemos la obligación de dar una buena imagen en juego, actitud y resultado. Dependiendo de cómo salgamos de este encuentro, la desilusión podrá transformarse poco a poco en ilusión”, sentenció.
Con 81 puntos en la temporada, San Martín buscará consolidar esa fortaleza contra San Telmo. En un duelo que es mucho más que un desafío futbolístico, el plantel deberá salir decidido a comenzar un nuevo capítulo y demostrar que, aunque parece caído, sigue de pie.