Ante un anfiteatro colmado, el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Diego Cazorla, encabezó la apertura del Primer Congreso Economía & Finanzas del NOA bajo el tópico: “Norte Grande ¿Cómo recuperar protagonismo?”. En su discurso expuso que son auspiciosas las oportunidades para el NOA, al tiempo que destacó que son favorables las medidas que viene tomando el Gobierno nacional de Javier Milei en materia económica, fiscal y monetaria. “En los últimos años hubo un clima adverso a las inversiones privadas, pero es importante dejar en claro que estamos en el camino correcto para recuperar la confianza perdida”, expuso este miércoles en el Teatro Manuel Belgrano del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán.
Acompañado por la economista Regina Martínez Riekes, presidenta de la comisión organizadora, Cazorla brindó un análisis de la situación actual del país y consideró que se está llegando al final de un año complejo, pero que se debe destacar que hubo notables mejoras en materia fiscal, reducción de la inflación y la política monetaria. “Si bien se observan claros signos de recuperación en varios sectores, es esperable que se produzca de manera heterogénea”, dijo, al tiempo que advirtió que a futuro es necesario que se implementen mejoras en materia fiscal y laboral porque si no se resta competitividad.
“A mediano plazo la única salida real del país vendrá por el lado del crecimiento de la economía y que sea sostenido en el tiempo”, expuso. Y continuó: “las políticas y las instituciones de la república tienen la obligación de alcanzar acuerdos razonables que lleven al país en la dirección decidida por la gente”.
El presidente de la IAEF, a su vez, manifestó que estamos en presencia de oportunidades inéditas porque el impulso para el crecimiento será desde el interior del país. Destacó la potencia que tiene la agroindustria, la minería, la energía y los servicios de conocimientos, entre otros. “El NOA pasó a ser un protagonista en el tablero nacional”, subrayó.
Potencial del norte argentino
Martínez Riekes, por su parte, puso especial énfasis en el “potencial económico extraordinario” con el que cuenta el norte por la gran riqueza de recursos naturales con los que cuenta, la agroindustria y el turismo, entre otros sectores. De todos modos, señaló que son conscientes de los desafíos que atraviesa el país, con la pobreza y la falta de acceso a la salud, entre otras cuestiones. De todos modos, señaló que el NOA representa un 20% del territorio nacional, pero que el Producto Bruto Geográfico de la región es de apenas el 8%. “Hay que potenciar su desarrollo”, instó.
El comité organizador del Primer Congreso Economía & Finanzas del NOA está integrado por Virginia García Zavalía, Sergio Juárez y Federico Mena. El evento fue moderado por el periodista de LA GACETA, Marcelo Aguaysol. Estaba previsto que asistiera a la apertura el gobernador Osvaldo Jaldo, pero se excusó de participar por cuestiones de agenda. También estuvo ausente la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, que no pudo participar por problemas de agenda por el conflicto aeronáutico en Buenos Aires.