La Secretaría de Agricultura y Ganadería nacional anunció este miércoles la apertura del mercado de Ecuador para la exportación de limones argentinos, sobre todo, desde Tucumán.
La noticia sorprendió a las empresas citrícolas de la provincia, ya que hasta esta mañana manejaban escasa y hasta nula información respecto de las negociaciones entre los gobiernos argentino y ecuatoriano. Además del limón, fueron habilitados la naranja, el pomelo y la mandarina, como también carne vacuna con hueso.
En el sector privado remarcaron que “se viene negociando para la apertura de distintos mercados, aunque llamó la atención la confirmación de Ecuador” durante la jornada. Desde ahora, los exportadores comenzarán a evaluar la incidencia de esta nueva plaza externa para incorporarla a sus programas comerciales.
“Debemos analizar las necesidades de ese mercado, como la época de demanda de limón. Por ejemplo, Brasil está abierto, pero nos pide fruta en agosto y noviembre, cuando la cantidad y la calidad disminuyen en la producción provincial”, expresó José Domínguez, vicepresidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).
El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, Patricio Almeida, cerraron las negociaciones por los planes de trabajo para las operaciones de exportación. En ese encuentro, el país informó la finalización de los análisis de riesgo de plagas para el limón, como la "mancha negra", y los cítricos dulces. A la vez, la agencia ecuatoriana, junto con el Senasa, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca y la Cancillería intercambiaron evaluaciones técnicas para establecer los requisitos fitosanitarios de exportación.
Sin preferencia
Ecuador no tenía la atención de los empresarios locales. No era un destino que seducía por el volumen de exportación de frutas que implicaría, explicaron tanto en Acnoa como en la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa). Casos contrarios, las firmas apuntan a mantener y potenciar Brasil y al anhelado Chile que ha permanecido cerrado para la producción regional.
“En estos momentos ingresa limón chileno a Argentina, pero no podemos enviar nuestras frutas”, describió Domínguez.
“La idea para la campaña 2025 es sostener también Estados Unidos y recuperar terreno en la Unión Europea (UE), y ello dependerá de la sanidad y el volumen que se maneje en esa plaza”, expresó el referente de Vicente Trapani.
Este año, se exportaron 34.000 toneladas de limón desde el NOA hasta la UE, lo que marcó un descenso en los niveles afectado por la 'mancha negra' y la oferta de España en el bloque europeo. También se comercializaron 14.000 toneladas de naranja.
A la vez, los envíos a EEUU desde el Norte crecieron este año hasta las 94.000 toneladas de limón, de acuerdo con los datos del sector.