Las auroras boreales son consideradas uno de los espectáculos naturales más asombrosos. Las luces que bailan en el cielo son características del cinturón magnético alrededor del Polo Norte, la llamada “son aural”. Pero resulta que un extraño fenómeno está provocando que estos desfiles exclusivos se reproduzcan en todo el mundo. En el último tiempo se han podido ver auroras en lugares inusuales, y los pronósticos deun experto advierte que cada vez serán más, a causa de las llamadas "tomentas solares".
Una extraña serie de eventos inesperados ha ocurrido alrededor del mundo en el último tiempo. Así fue que los habitantes de Estados Unidos, Rusia y otras ciudades de Europa se vieron sorprendidos por este excepcional show de luces, el cual durante mucho tiempo se ha reservado a las regiones polares en latitudes cercanas a los 70 grados, tanto al norte como al sur. Así las ciudades estadounidenses de Alabama, Mississippi, Texas, Arizona y Nuvea York, por solo nombrar algunas, han sido testigos de este inusual espectáculo.
¿Por qué las auroras boreales se vuelven cada vez más frecuentes? la respuesta de un experto
Mientras que los pronósticos de auroras boreales excepcionales continuarán, según el experto cazador de auroras, Wil Cheung, quien brinda alertas muy precisas de este fenómeno lumínico a sus seguidores en su popular canal Wil Photography en Instagram y Facebook. La razón de este fenómeno se debe a la temporada de fuertes tormentas solares que han desencadenado brillantes auroras mucho más al sur de lo habitual, llenando los cielos de tonalidades rosas, moradas, verdes y azules.
El reciente aumento de la cantidad de auroras en latitudes más meridionales se debe a que el sol ha alcanzado el máximo solar, un pico en el ciclo solar de 11 años. Este evento está aumentando la frecuencia e intensidad de las auroras boreales, con una mayor probabilidad de tormentas geomagnéticas intensas durante los próximos seis meses a un año. Este máximo solar actual es más intenso que el último de 2013, por lo que estamos viendo auroras boreales más visibles en latitudes más bajas que en muchas décadas.
¿Cómo podemos predecir cuándo ocurrirán las auroras boreales?
Para Cheung, esto significa que los impresionantes espectáculos de luz que cautivaron al público en mayo y octubre de este año son solo el comienzo. “Creo que a algunas personas les sorprendería saber que los eventos de mayo y octubre no fueron eventos aislados, si no que podrían haber cinco o seis más en el futuro”, dijo. Esa información proviene de la comparación de datos sobre tormentas geomagnéticas de ciclos solares anteriores.
Sin embargo, las predicciones de cuándo ocurrirán estos espectáculos excepcionales solo pueden hacerse unos minutos antes de que ocurran. "Hay momentos clave en el ciclo de las fases de la aurora en los que es necesario estar al aire libre”, afirma Cheung. “Hay satélites que pueden ayudarnos a predecirlas en tiempo real, pero también es necesario tener una baja contaminación lumínica, cielos despejados y ojos adaptados a la oscuridad: es difícil estar en el lugar correcto en el momento correcto. No debemos esperar que las auroras boreales vengan a nosotros”, advierte el especialista.