¿Argentina baila al ritmo de Estados Unidos?

¿Argentina baila al ritmo de Estados Unidos?

Desde la perspectiva de distintos profesionales, la resolución del proceso electoral en la potencia del norte no resulta indistinto para los intereses y los objetivos de la gestión gubernamental que encabeza Javier Milei. Su buena relación con Trump es una clave. Los analistas también fueron moderados al hablar de una posible victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris. Para los consultados, ese escenario no cambiará drásticamente los vínculos con Argentina ni la posible llegada de inversiones.

BRECHA. Trump fue el candidato preferido entre los hombres.
06 Noviembre 2024

Julián Luna Pastore: “El interés de Estados Unidos dependerá de lo que Argentina ofrezca”

Estados Unidos define el rumbo de su economía y su política para los próximos cuatro años.

En diálogo con LA GACETA, el abogado y magister en Estudios Internacionales, Julián Luna Pastore, aseguró que los votantes de la potencia mundial enfrentan un escenario bien diferenciado entre una candidata, como Kamala Harris, de quien se puede esperar “una suerte de continuidad” o “el fenómeno” que representa Donald Trump.

“Votar entre el demócrata y el republicano en otras elecciones no implicaba un viraje tan grande como implica hoy en día votar a Trump en contraposición a los demócratas, o de la manera en la que se presentan discursivamente hoy los partidos. El fenómeno del candidato republicano es muy relevante porque termina generando un efecto de voto a nivel internacional y que lo podemos ver en la Argentina, incluso con una gran polarización entre los extremos políticos”, dijo.

Independientemente de quien resulte ganador en las próximas horas, el letrado remarcó que lo primero que debe tenerse en cuenta es que en relación a los vínculos de la potencia mundial con Argentina, un presidente de los Estados Unidos nunca “va a priorizar la necesidad de un país latinoamericano por sobre los intereses de su población de su Nación”.

“La vinculación que tendría Javier Milei con Donald Trump podría generar mayor vinculación ideológica, pero esa afinidad no necesariamente impactaría en la posibilidad de que ingresen inversiones a la Argentina. El interés que tenga Estados Unidos sobre la Argentina va a ser el mismo con Harris que con Trump, o sea, si hay un interés económico en hacer una inversión, eso no va a depender tanto de Trump o Harris, va a depender de las circunstancias, quizá del contexto internacional, pero también de lo que la Argentina les pueda ofrecer a esos inversores”, enfatizó.

Macarena Sabio: “Cancillería seguirá alineada a la agenda de Estados Unidos”

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos traen aparejada la incertidumbre de si el resultado final podría afectar a la agenda política del gobierno argentino. La licenciada en Relaciones Internacionales, Macarena Sabio, en diálogo con LA GACETA hizo un análisis de cómo incidiría en el país el vínculo entre Javier Milei con Donald Trump o Kamala Harris como primeros mandatarios.

“Creo que un triunfo de Trump sería algo positivo políticamente porque ya vimos la afinidad ideológica que hay entre ambos. Y siempre que haya cercanía entre dos líderes es políticamente beneficioso porque puede ayudar en el apoyo de organismos internacionales o para alguna situación puntual que Argentina vaya a necesitar”, señaló la profesional.

PARTICIPACIÓN. La ciudadanía acudió de manera masiva a las urnas.

Respecto de un posible triunfo de Harris, Sabio planteó que no habría una gran diferencia en cuanto a la relación que mantiene actualmente el gobierno argentino con el estadounidense, sino más bien una continuidad. “En principio no creo que vaya a perjudicar lo que ya viene haciendo Argentina. Recordemos que desde que asumió Milei, alineó su política exterior a los Estados Unidos y se ha mostrado muy cercano a la administración Biden. Obviamente que se pueden encontrar algunas diferencias, sobre todo el aspecto de la agenda 2030 o en cuanto a la agenda del cambio climático -que tienen políticas diferentes-, pero no creo que sea muy confrontacionista en ese sentido”, sostuvo. Sí advirtió la posibilidad de perder la cercanía entre los dos líderes ya que “Harris no tiene un interés de ningún tipo puntual en Argentina”.

“La Cancillería, en términos políticos va a seguir alineada a los puntos principales de la agenda de Estados Unidos. Cualquiera sea el ganador, lo importante siempre para la política exterior de un país es tener en cuenta el interés nacional”, reflexionó Sabio.

Patricio Adorno: ¿cómo afectarían los resultados a nuestra economía?

El politólogo Patricio Adorno, en una charla con LA GACETA, planteó un escenario contradictorio en cuanto a cómo podrían afectar a Argentina las políticas ideológicas y las económicas de cada candidato.

Al referirse al posible triunfo de Donald Trump, sostuvo que, ideológicamente, significaría “refrendar del triunfo de las ideas de libertad que pone por delante Javier Milei”. Pero esto no significa que, en el plano económico, la victoria del republicano beneficie al país. “Lo que Trump está poniendo sobre la mesa es la necesidad de fortalecer el nacionalismo y la defensa del trabajo norteamericano. En ese sentido, aumentaría las barreras arancelarias a los productos que vienen de fuera de Estados Unidos”, afirmó.

CONVOCATORIA. Mujeres e inmigrantes se volcaron por Harris.

Según explicó, esta medida tendría dos consecuencias centrales en Argentina. La primera es la restricción de importaciones, y, por ende, afectaría al comercio entre Argentina y Estados Unidos. Por otro lado, el politólogo señaló que se produciría un shock inflacionario dentro de Estados Unidos, que disminuiría las inversiones de capitales en el exterior. “Eso va a atentar contra la solidez de las monedas emergentes; a los argentinos nos pondrá mucha presión sobre el tipo de cambio”, argumentó.

Si llegara a resultar electa Kamala Harris, el licenciado dijo que podría ser económicamente beneficioso para Argentina ya que habría una continuidad de las políticas económicas estadounidenses. “La Reserva Federal Norteamericana viene bajando las tasas y acelerando el proceso de intervención de fondos de inversión en los países en vías de desarrollo, que forma parte de un proceso de capitalización, y es eso lo que nos viene beneficiando hasta ahora. Esto implicaría que sea más fácil que capitales extranjeros vengan al país, pero políticamente no sería redituable para el discurso y el posicionamiento político del presidente”, concluyó.

Luis Karamaneff: ¿Argentina podría convertirse en el socio estratégico de la región?

Otro gran interrogante del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es el lugar que ocupará Argentina dentro de la región. El politólogo Luis Karamaneff, en diálogo con LA GACETA, analizó cómo podría posicionarse el país ante el triunfo de Donald Trump o de Kamala Harris, teniendo en cuenta a Brasil como su principal oponente.

El profesional señaló que, aunque haya un marcado parecido ideológico entre Javier Milei y Trump, esto no garantiza que, en caso del triunfo del partido republicano sobre el demócrata, Argentina vaya a resultar favorecida económicamente, debido a que Trump tiene políticas económicas proteccionistas.

Además dijo que cualquiera que sea el candidato que llegue a la victoria, tampoco habría un cambio significativo en el rumbo de Argentina. “El país tiene un alineamiento muy fuerte del gobierno nacional con Estados Unidos como país. En principio el gobierno demócrata no mostró en este último año un rechazo o signo contrario al gobierno de Milei. De hecho hay buenas negociaciones con el Fondo porque entienden que es un actor dentro de la región que está demostrando y muchas veces dando más de lo que se le pide. En ese punto, para un gobierno demócrata, no hay mucho cambio”.

Sí advirtió que la presencia de Brasil jugará un rol importante cuando el país norteamericano tenga que definir a su principal interlocutor de la región. “No hay que pasar por alto que Luiz Inácio Lula da Silva se manifestó a favor de Kamala. Teniendo esto en cuenta me parece que el panorama si podría llegar a cambiar dependiendo de si gana Trump o Harris. Relativizando, en términos políticos, si gana Trump el principal socio estratégico de la región sería Argentina. Pero si gana Kamala Harris, probablemente sea Brasil”, reflexionó.

VOCES Y ENTRETELONES

La princesa: Anne Hathaway, por la vida de las mujeres

“Voté como si la mitad de las vidas del país dependieran de ello”, escribió en sus redes sociales Anne Hathaway. La actriz de “Diario de una princesa”, “El diablo viste a la moda” y “Los Miserables” contó que votó por Kamala Harris y se manifestó contra “la reciente legislación anti-aborto”.

Ex aliados: el punto de no retorno fue un acto en el que hubo bromas racistas

La cuenta en X “Republicanos contra Trump” publicó durante el día una serie de tuits llamando a votar por Harris: “Reportero de ABC News Jonathan Karl: Si hablas con la gente ... dirán que el acto de Trump en el MSG (el estadio Madison Square Garden) fue un punto de inflexión (negativo) en la campaña”. Allí un comediante que habló antes que Trump hizo chistes antisemitas, se burló de negros y de latinos, y llamó “isla de basura” a Puerto Rico, un territorio aliado estadounidense, lugar de nacimiento de numerosas y muy queridas estrellas del espectáculo, como Ricky Martin y Jennifer López.

Carácter: Michelle Obama le dice “hombre débil” a Trump

“Un hombre débil que amenaza a quienes lo critican no es apto para ser nuestro comandante en jefe. ¡Vota por Kamala Harris hoy!”, escribió la ex primera dama Michelle Obama, figura del Partido Demócrata y punta de lanza, junto con su marido, Barack Obama, de la campaña de Kamala Harris.

Pensilvania: universitarios hicieron filas para votar

“Una fila muy larga de alumnos de UPenn (Universidad de Pensilvania) apenas después de que se abrieran las urnas, a las 7 am, muy emocionados de votar”, escribió en X un estudiante. “Sonríen y se toman selfies de su experiencia de votación. Esto me da mucha esperanza y debería darte esperanza a ti también”, puso en X Victor Shi.

Historia: John Cusack llamó a “derrotar a los nazis”

“Tienes la oportunidad, el privilegio, el derecho de derrotar a los nazis en las urnas. HAZLO”, escribió el actor John Cusack (“Alta Fidelidad”, “Balas sobre Broadway”, “Quédate conmigo”). Cusack ha venido haciendo campaña para reclamar un alto el fuego y frenar los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

Servicial: si tenés dudas, podés pedirle ayuda a Hulk

“El día de las elecciones es hoy. Si necesita encontrar su lugar de votación o cómo votar, envíe un mensaje de texto con MARK al 63033 para obtener más información”. El autor de este tuit es Mark Ruffalo, el actor que interpretó a Hulk en la serie de películas “Los Vengadores”, que viene siguiendo el proceso de elecciones desde hace meses.

Salud mental: el Washington Post dio cuenta del estrés en época electoral

“Las elecciones pueden afectar nuestro salud mental. La incertidumbre sobre el resultado y la posibilidad de pérdida de un partido o candidato preferido puede provocar ansiedad y la depresión, según muestran las investigaciones. A continuación formas de controlar el estrés y la ansiedad”, fue el posteo en X con el que presentó una nota el diario estadounidense.

El rey del terror: Stephen King se burla de Elon Musk y habla de tener esperanza

El escritor Stephen King, autor de numerosos títulos de terror y fantasía, publicó en su cuenta una cita de uno de sus personajes más recordados, Andy Dufresne, protagonista de “Sueños de Libertad” (The Shawshank redemption): “Recuerda, Red, la esperanza es algo bueno, tal vez la mejor de las cosas, y nada bueno muere jamás”, a continuación de lo que llamó “su último tweet” antes del día de las elecciones, aunque “probablemente no del “hombre oloroso” (Musk-Man).

Comentarios