“Negamos rotundamente que las tierras sean fiscales. Hicimos todos los trámites correspondientes y su venta fue autorizada por Catastro y por la comuna rural”, aseguró Damián, representante de Juan Pablo Castro, el titular de “Loteo Gaucho Castro” que fue cuestionado por el Gobierno. Damián, que no quiso dar a conocer su apellido por temor a represalias, reconoció ser nieto político de Castro, un hombre de más de 80 años que no tiene celular y que vive en el barrio El Porvenir, en El Mollar. “Estamos dándole una mano con la venta de las tierras que están a su nombre desde hace más de 40 años. No hay nada irregular”, añadió.
Según los funcionarios, el octogenario había conseguido una autorización de pastoreo, que autorizada por una oficina del Estado sin la aprobación de la Dirección de Flora y Fauna que estaba obligada a dar a conocer su opinión por tratarse de tierras que están en una zona protegida.
“Eso no es verdad. Don Castro tenía la titularidad de las tierras, no hubo ningún tipo de autorización para realizar pastoreo”, destacó Damián.
El titular de la Dirección General de Catastro Alejandro Navarro le dijo a LA GACETA que en su repartición nunca se presentó ni siquiera un proyecto para comenzar con el trámite de autorización de venta. El delegado comunal de El Mollar Jorge Cruz dijo que sólo contaba con un anteproyecto, pero que él no podía autorizar ninguna comercialización de las parcelas. “Tenemos todos los papeles, los documentos sellados por ellos. Con estos papeles demostraremos que esto es totalmente legal”, indicó.
Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de solicitar en la Justicia el desalojo, Damián sólo respondió. “Si yo supiera… Lo único que le puedo decir es que nunca nos llamaron a dialogar”, sentenció. El representante de Castro se comprometió a pasarle a LA GACETA el contacto de su abogado para que explicara algunas cuestiones legales, pero nunca lo hizo.
El hombre dijo que la situación le generó serios problemas emocionales. “Por ese problema no puedo afirmar con exactitud si el emprendimiento tenía entre 50 y 62 parcelas. También me tengo que sentar a analizar cuántos se vendieron. A todos los compradores se les entregó un boleto de venta”, finalizó Damián.
Denuncias de los lectores
Los vecinos denunciaron que desde hace años soportan la extracción de áridos de un terreno que sería fiscal. Pero que la situación se agravó cuando comenzaron a sacar tierra de un espacio público que está camino al lago.
Un veraneante de El Mollar envió una imagen de dos locales que fueron construidos en la zona donde está instalado el Caps de El Mollar. El lector detalló que se construyó sobre las veredas impidiendo que las personas caminen con normalidad.