El oficialismo de Yerba Buena logró el desempate y la mesa de conducción del Concejo Deliberante se mantiene

El oficialismo de Yerba Buena logró el desempate y la mesa de conducción del Concejo Deliberante se mantiene

SIN CAMBIOS. Jantus seguirá al frente del Concejo. SIN CAMBIOS. Jantus seguirá al frente del Concejo.
06 Noviembre 2024

Luego de dos convocatorias fallidas y fuertes cruces políticos en Yerba Buena, el Concejo Deliberante logró definir la nueva mesa de conducción parlamentaria. La votación fue reñida y polarizó al cuerpo: de hecho, se llegó a un empate que terminó saldando Javier Jantus y ganó la propuesta oficialista.

La renovación de autoridades fue el único tema que se trató en la sesión de ayer, que fue solicitada por cinco ediles opositores: Walter “Kabuby” Aráoz (Partido Justicialista), Álvaro Apud (PRO), María Decoud Griet (CREO), Mercedes Moraiz (CREO) y Rafael Olea (Partido por la Justicia Social). En dos oportunidades, las convocatorias hechas por Jantus fracasaron por falta de quórum, dado que aquel grupo no coincidía con la propuesta de conducción que preparó Juntos por el Cambio (JxC).

Finalmente, los 10 concejales fijaron su presencia en el recinto y la elección de autoridades para el período 11/2024-11/2025 se debatió entre dos alternativas. Por un lado, Decoud Griet propuso a Apud como presidente, a Aráoz como vicepresidente primero y a Olea como vicepresidente segundo, mientras que el oficialismo planteó sostener la mesa de conducción vigente.

Con cinco votos para cada opción, según el reglamento del cuerpo parlamentario yerbabuenense (Ordenanza N° 1.649) el desempate queda a cargo del presidente. Así, ganó la sugerencia oficial sobre que Jantus continúe encabezando la mesa de autoridades, y le sigan Agustina Simón Padrós como vicepresidenta primera y Gabriela Garolera como vicepresidenta segunda.

Descontento

Sobre la definición, Aráoz manifestó que, si bien no ganaron la mesa de conducción, se logró “visibilizar el descontento a este primer año de gobierno del intendente Pablo Macchiarola respecto a sus políticas de gestión de gobierno, sus formas soberbias y poco dialoguistas, y el manejo horrible y destructivo que viene realizando en cuanto a las políticas de carácter urbanísticas, la permisibilidad, el desorden y el caos que esto genera en nuestra ciudad”.

A su turno, Jantus planteó: “Recordemos que en la elección de 2023 el 80% de los concejales salieron por alguna lista de JxC, o sea, con el intendente actual. (Como presidente) es un desafío volver a generar esa empatía para que las cosas se hagan con la visión que cada uno tiene, pero apoyando para que la gestión sea cada vez mejor”.

Comentarios