Cerró la votación y comenzó la cuenta regresiva para conocer al nuevo presidente de EEUU

Cerró la votación y comenzó la cuenta regresiva para conocer al nuevo presidente de EEUU

Hasta último momento, la intención de voto marcaba cuán reñida fue la elección entre Kamala Harris y Donald Trump.

A LA ESPERA. Los resultados en tiempo real se conocerían pasada la medianoche argentina. A LA ESPERA. Los resultados en tiempo real se conocerían pasada la medianoche argentina. AFP
05 Noviembre 2024

Estados Unidos contiene la respiración a la espera de saber quién será su próximo presidente, tras el cierre de los primeros centros de votación a donde millones de ciudadanos acudieron para elegir, entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, al sucesor de Joe Biden al frente de la Casa Blanca.

Es posible que los resultados de las elecciones presidenciales, consideradas una de las más reñidas de la historia contemporánea del país, no se conozcan esta noche. La suerte está echada en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Virginia Occidental.

También en Georgia, que junto con Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Nevada decidirán quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca: la vicepresidenta  Harris, de 60 años, o el ex presidente Trump, de 78.

El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos. En un país muy polarizado políticamente, los estadounidenses viven con ansiedad esta velada electoral.

Los resultados caerán con cuentagotas en estos comicios que convertirán a Harris en la primera mujer presidenta o darán las llaves de la Casa Blanca, por segunda vez, a Trump. Hasta el último minuto de la campaña estuvieron empatados en intención de voto.

Los primeros resultados

Por el momento no ha habido sorpresas. Trump ha ganado los bastiones republicanos de Florida, Alabama, Misuri, Oklahoma y Tennessee, Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, y Harris, Vermont, Maryland, Massachusetts y la capital, Washington.

Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.

Por el momento Trump consigue 105 votos electorales y Harris 27. Los estadounidenses viven con ansiedad esta velada que tiene en ascuas al resto del mundo, por sus repercusiones en la guerra en Ucrania y en los conflictos en Oriente Medio, así como para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.

Tras votar en Florida, Trump dijo sentirse "muy confiado" en la victoria. “Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas”, añadió.

Pero más tarde se hizo eco de “rumores” de “fraudes masivos” en Filadelfia, Pensilvania. Últimamente ya había acusado a los demócratas de “hacer trampas”.

Comentarios