En el boxeo, un gancho al hígado o al mentón puede resultar de nocaut. Es quizás uno de los golpes que los boxeadores buscan dar para tratar de llevarse un combate. Y la derrota contra Aldosivi en el partido más importante de la temporada tuvo un significado similar para San Martín.
No sólo los hinchas se volvieron de Rosario con un dolor insoportable. Los jugadores también sintieron el impacto. El “Tiburón” le dio un baño de realidad; les hizo ver que pueden morder el polvo, que el “Santo” no es invencible y, como si eso fuera poco, le sembró dudas de cara al futuro.
La combinación de resultados determinó que los dirigidos por Diego Flores deberán cruzarse en cuartos de final contra San Telmo, el mejor equipo estadísticamente hablando, de la zona B de la Primera Nacional (fueron perjudicados por una sanción).
Los dirigidos por Alfredo Grelak fueron la sensación del campeonato. Eso abre una serie de interrogantes y enciende algunas alarmas en La Ciudadela.
1 - El desafío de levantarse rápido
Perder una final es durísimo, sobre todo por las consecuencias inmediatas. San Martín se sentía superior al resto y el golpazo le hizo ver al plantel que no la tiene fácil. Ahora, en pocos días deberá sacarse las esquirlas de la derrota y ponerse de pie para afrontar el primer partido de una serie durísima.
2 - La final que no fue
La AFA le descontó al “Candombero” tres puntos por la suspensión de un partido contra Aldosivi en el que antes del inicio, una bomba de estruendo estalló cerca del vestuario marplatense. Esas tres unidades le habrían dado a San Telmo el boleto para jugar la final; además, tuvo muchos arbitrajes escandalosos que le hicieron perder muchos puntos. Si no, tal vez, podría haber ganado su zona con holgura.
3 - Los números lo avalan
Fue el equipo que más partidos ganó en la zona B (18 juegos, uno más que Aldosivi). Además, tiene un poder de gol importante (marcó 50 en 39 partidos y sólo recibió 25. Diego Diellos es su goleador con 10 tantos; José Barreto lleva siete; Rodrigo González seis; Franco Tissera, cinco; Franco Ayunta e Iñaqui Larthirigoyen, con cuatro.
4 - Grelak armó un buen equipo
El “Candombero” no tiene ninguna figura, pero es un equipo que parece confiable. Con uno de los presupuestos más austeros, el DT se las ingenió para formar un equipo que se plantó en todas las canchas y que no especula nunca. Lleva la mejor producción de la historia del club en la segunda categoría y fue la grata revelación de la temporada.
5 - En la Isla Maciel no es sencillo jugar
El “Osvaldo Baletto” es un estadio humilde, en el que San Telmo se siente muy cómodo. Allí logró 12 victorias, sumó cuatro empates y perdió cuatro partidos (uno de ellos sin público). La cancha es de dimensiones reducidas, incómodas para los rivales.
6 - Un arma de doble filo
San Martín contará en esta serie con ventaja deportiva. Si al termino de los dos partidos hay igualdad de puntos y goles con el “Candombero” accederá a la siguiente instancia. Pero no debe confiarse. La relajación le pasó factura en los últimos tres partidos de la fase regular y lo dejó de rodillas de cara a la final.
7 - A manejar los 180 minutos
En lo duelos de ida y vuelta se debe ser inteligente para manejar los tiempos y las situaciones. San Martín tiene un “as” (la ventaja deportiva), pero debe saber aprovecharlo. Sobre todas las cosas, la tarea principal para Flores será recuperar jugadores que en la final tuvieron un rendimiento muy bajo. No puede especular con los resultados, debe salir a “matar” en la “Isla”.
8 - Recalculando la estrategia
El domingo en Rosario, Flores dejó de lado el esquema que más frutos le había dado en el torneo. Cambió en el partido en el que no debía y las consecuencias fueron lapidarias: el equipo no tuvo juego, quedó expuesto en defensa y perdió la final. El DT tiene el desafío de encarrilar el rendimiento futbolístico.
9 - Los líderes deben tomar la posta
En la final casi todo el equipo estuvo ausente. Pero llamativamente lo que pusieron el pecho fueron los chicos: Ulises Vera, Nicolás Moreno y Lautaro Fedele. Los referentes no cumplieron con las expectativas. En este difícil momento es fundamental que puedan salir a “copar la parada” como sucedió contra San Martín de San Juan, tal vez uno de los mejores partidos del torneo.
10 - Debe romper el maleficio
En las últimas tres temporadas, el equipo perdió las eliminatorias en La Ciudadela: Ferro (definió en Caballito, pero cayó de local), Defensores de Belgrano y Riestra. Ahora definirá una vez más en su casa y para seguir soñando, deberá quebrar esa difícil marca.