Arena y agua hervida: ¿cómo usarlas para combatir el dengue?

Arena y agua hervida: ¿cómo usarlas para combatir el dengue?

La temporada de lluvias que atraviesa Tucumán obliga a revisar las acumulaciones de agua e iniciar el descacharrado.

Eliminar las acumulaciones de agua también es una forma de bajar los casos de dengue. Eliminar las acumulaciones de agua también es una forma de bajar los casos de dengue. Foto: James Gathany
05 Noviembre 2024

El descacharrado es la principal medida que las autoridades sanitarias invitan a adoptar para prevenir la proliferación del dengue. Sin embargo, hay espacios en los que el agua puede acumularse y que no podemos desagotar tan fácilmente, como los desagües y las macetas, en especial las más grandes.

Para estos espacios de difícil acceso y movimiento, hay algunas soluciones rápidas, económicas y útiles que se pueden practicar en solo unos minutos en casa. Lo importante es evitar que, también en estos espacios, el huevo del mosquito pueda sobrevivir.

Tips que desconocías para eliminar el dengue

Estos elementos pueden usarse de manera separada pero, combinados, prometen dar buenos resultados y reducir el riesgo de que se mantengan los criaderos de huevos de Aedes aegypti.

La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es verter agua hirviendo en las paredes internas de los resumideros, desagües y rejillas que no puedan darse vuelta para vaciarse y colocarles tela mosquitera. Esto eliminará los posibles huevos que se hayan depositado en estos espacios húmedos y frescos a los que difícilmente tengamos acceso.

Luego de las tormentas, el descacharrado es fundamental. Luego de las tormentas, el descacharrado es fundamental.

La segunda recomendación aplica para el jardín. Se trata de evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. En caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2 o 3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.

También es útil rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios