El año de Lawn Tennis en rugby fue fantástico. El comienzo ya había sido prometedor, ganando todos sus partidos en el Torneo Anual hasta la final, en la que perdió ajustadamente ante Natación y Gimnasia. Con ansias de revancha, empezó el Regional del NOA con dos triunfos y una derrota, hasta que, a partir del cuarto partido, recibió un impulso clave que lo ha mantenido, hasta hoy, en una racha de 17 triunfos consecutivos. Ese impulso tiene nombre y apellido: Nicolás Sánchez.
Después de 15 años, “Cachorro” volvió al club que lo vio nacer y con el que obtuvo dos títulos en el Regional, los primeros en la historia del equipo. Con una trayectoria intachable en el rugby europeo y en Los Pumas, equipo en el que es el máximo anotador histórico, decidió regresar a “La Caldera del Parque” tras un último paso por Japón. El equipo, naturalmente, lo recibió con los brazos abiertos.
En el rugby, es poco común hablar de un jugador capaz de ganar un partido “solo” o de cambiarlo todo en un instante. La dinámica de esta disciplina no suele permitirlo. Sin embargo, Sánchez representó un salto de calidad innegable para un equipo que ya estaba entre los mejores del rugby tucumano. Esto se reflejó en el juego, en los resultados y en las estadísticas.
En su primer partido con la camiseta de los “Benjamines” en 2024, durante el triunfo 29-13 sobre Huirapuca por la cuarta fecha del Regional, dio una muestra de su jerarquía. Con una efectividad del 100%, anotó cuatro penales, dos conversiones y hasta un drop, consolidándose como el máximo anotador de su equipo con 19 puntos en una tarde inolvidable. Fue una jornada irrepetible, tal vez, desde el factor emocional, aunque no tanto desde el aspecto rugbístico.
Por su condición de pateador de alta efectividad, propia de un apertura, pero potenciada por su calidad particular, “Cachorro” se convirtió en el goleador de su equipo, algo que repitió en casi todos los partidos que jugó. En el Regional sumó 116 puntos (de los 387 totales de su equipo), consolidándose cómodamente como el máximo anotador de Lawn Tennis. Lejos, en segundo lugar, quedó Facundo Novillo, quien aportó 40 tantos exclusivamente mediante tries.
Para Nico, hubo variedad: anotó 16 penales, 30 conversiones, un drop y hasta un try. Su repertorio fue completo, con penales desde posiciones complicadas o distancias lejanas, en los que igualmente acertó.
En el Torneo del Interior, la imagen no cambió. En los siete partidos que disputó (no jugó ante GER), anotó 99 puntos de los 326 que marcó el equipo, producto de 20 penales, 17 conversiones y un try. Otra vez, el máximo anotador, con comodidad.
Pero más allá de su efectividad pateando a los palos, Sánchez aporta en muchísimas facetas más, algo que sus propios compañeros reconocieron. Sin ir más lejos, en cuanto al juego, ordenó un poco más a sus compañeros, y le aportó todavía más dinámica a un equipo que ya tenía un gran nivel en los backs. Así, con la mano o con el pie, fue clave en muchos de los tries que terminó anotando su equipo. Sin ir más lejos, el último fin de semana, con un kick exquisito asistió a Novillo para el try que le permitió pasar al frente a Lawn Tennis ante Córdoba Athletic.
“Si me hubieran dicho que iba a estar jugando esta fase y con Nico Sánchez de 10, no lo creía”, reveló Joaquín López Islas, medio scrum de los “Benjamines”, tras el pase a la final. Por su parte, Stefano Ferro elogió a “Cachorro” por su asistencia, y por su calidad. “Se pudo destrabar el partido con la calidad de Nico, que tiene un pie exquisito”, dijo, sobre el segundo try de Novillo. “Cuando tenemos una estrella en nuestro equipo, nos ilusionamos todos los días”, agregó.
“Nos ha dado un orden, una tranquilidad y nos ha nivelado. No sólo por su calidad rugbística, sino también por la humana y la experiencia que tiene”, había asegurado el head coach Álvaro Tejeda tiempo atrás.
Lawn Tennis es el mejor equipo del año en Tucumán por un montón de factores. En varias facetas del juego, ha mostrado su fortaleza y su superioridad. Pero es innegable que Nicolás Sánchez, un histórico no sólo del rugby tucumano, sino del rugby nacional, es el as bajo la manga. Y el conductor que quiere llevar a su equipo de toda la vida, el próximo sábado, a lograr el título más importante de su historia.