Dentro de las terapias alternativas, cobró popularidad la de las flores de Bach, una práctica basada en el consumo de esencias florales que, afirman, permiten modificar la salud de manera integral. Según los practicantes de esta terapia, cada flor tiene una propiedad particular y es capaz de resolver alguna dolencia.
Las flores de Bach es uno de los repsentantes de la medicina alternativa y complementaria. Cuenta con 38 extracts de flores que fueron descubiertos en la década de 1930 por el me´dico británico y homoeópata Edward Bach. Su objetivo, según la Pontificia Universidad Católica de Chile, era desarrollar una terapia capaz de tratar a cada persona como un ser completo y no solo atacar los síntomas de la enfermedad.
Cómo funcionan las flores de Bach
Bach estaba convencido de que la mayoría de las enfermedades de las personas tenían un origen emocional. Mientras persistiera la emoción, la enfermedad continuaría y, durante la intensificación del sentimiento, la enfermedad entraría en fases más críticas. Estas esencias se orientan a ofrecer un estado emocional positivo que restaure el equilibrio sano.
Para fabricar las esencias las indicaciones del doctor Bach incluyen recolectar las flores al amanecer y dejarlas reposar en agua durante algunas horas. La esencia de la flor se preserva en agua utilizando brandy en igual proporción, lo que da lugar a la “tintura madre”.
Para qué se usan las flores de Bach
Las flores de Bach pueden aplicarse para tratar dolencias físicas, trastornos mentales y emocionales. Algunos de los aspectos para los que son útiles son:
Timidez: inseguridad; miedo; encierro en sí mismo.
Fobias: temor intenso a todo: personas, objetos, situaciones.
Dolores de amor: puede ser amor por uno mismo o por los demás; también el miedo a sentirlo, un bloqueo en el Chakra cardíaco o un vacío de amor.
Autoestima: falta de confianza; incapacidad para escucharse; incapacidad para valorarse; rechazo del propio cuerpo.
Hipocondría: autocastigo, búsqueda de atención, miedo a la sombra de la muerte.
Paranoia: ideas de persecución; pensamientos reiterativos.
Las esencias de las flores de Bach pueden conseguirse en farmacias homeopáticas. Aunque se asegura que no tienen contraindicaciones y que pueden usarlas tanto mascotas como personas de todas las edades, siempre es recomendable consultar con un médico antes de iniciar este tipo de tratamientos.