Los cuartos de final del torneo Reducido de la Primera Nacional están definidos y San Martín ya conoce a su rival para la siguiente instancia: San Telmo. Claro, con el gol de Jonathan Ferrari frente a Colón (empataron 1-1 en Floresta), All Boys se aseguró la clasificación y enfrentará a San Martín de San Juan; mientras que el “Camdombero” se quedó con el último lugar de la tabla de posiciones -tiene como criterio principal la posición en la que finalizó el torneo-.
El “Candombero” fue uno de los protagonistas de su zona. Es más, durante gran parte del certamen, se ubicó como puntero, aunque perdió la chance de llegar a la final después de caer frente a Aldosivi en el estadio José María Minella.
Sin embargo, en la primera fase del Reducido venció por la mínima a Gimnasia de Jujuy en la Isla Maciel y se ganó su lugar en la segunda fase en la lucha por el segundo ascenso.
San Telmo, un equipo que no será fácil para San Martín
“Estoy contento con el resultado. El apoyo del público se hizo sentir mucho, pero no nos conformamos con lo que logramos hasta ahora. Sabemos que todavía nos quedan muchas finales por delante porque el objetivo es tratar de ascender. Estos partidos están en los detalles. Se definen así y se nota la diferencia cuando un equipo está concentrado. Cualquiera que nos toque van a encontrar un equipo que va a ser difícil”, había dicho Agustín Lamosa, pos victoria frente al “Lobo”.
A esto debe sumarse que a San Telmo le descontaron tres puntos debido a que, en el partido frente al “Tiburón” correspondiente a la fecha 19, tiraron una bomba de estruendo en la puerta del vestuario visitante a minutos del inicio del partido. A esto se sumó una multa económica de $22 millones y que el partido finalice a puertas cerradas. También se impidió que el club reciba hincha en las cuatro fechas consecutivas al suceso.
Toda esta situación se agravó cuando, después de una polémica actuación del árbitro Lucas Comesaña frente a Defensores de Belgrano, un grupo de hinchas tuvieron un cruce con la Policía en las inmediaciones del estadio. Incluso varios arrojaron cascos y parecía que la sanción de que San Telmo no juegue con público se extendería a todo el año.
Pero la institución llegó a un acuerdo con el Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) de la Provincia de Buenos Aires para que se rebaje la situación y pasé a mayores.
Esta situación no afectó el rendimiento de San Telmo, que sufrió muchísimos errores arbitrales a lo largo del certamen.
A modo de ejemplo se podría citar la polémica actuación del juez Carlos Córdoba en el duelo frente a Atlético Rafaela. En esa fecha, el “Candombero” sufrió un penal en contra y el árbitro omitió un penal a su favor. También frente a Almirante Brown en la fecha 35, el árbitro Nelson Sosa le anuló dos goles.
Otro punto a considerar es que San Telmo fue el equipo con mayor efectividad goleadora de la zona “B” -marcó 49 tantos- y el segundo de todo el torneo, a dos de Ferro, que fue el más destacado en este apartado. En la comparación con el “Santo”, el equipo de la Isla Maciel marcó seis tantos más en la fase regular.
Diego Diellos es el goleador del “Candombero” con 10 gritos en todo el certamen, aunque José Barreto (siete), Rodrigo González y Franco Tissera (cinco) son los principales perseguidores en este rubro. Rodrigo Ayala aparece como el defensor con mayor efectividad en este certamen.
Hoy se conocerá el día, el árbitro y el horario del partido entre San Telmo y San Martín.