Víctor Laplace y su hijo Damián Laplace serán los encargados de dar el puntapie de largada de la novena edición del Festival Internacional Cine de las Yungas (FICY), que se desarrollará hasta el sábado en Tafí Viejo, con las consignas “Inspirar - Promover acciones - Preservar nuestro planeta”. La propuesta es organizada por la Secretaría de Gestión Cultural y Gestión Educativa a través de la Jefatura de Medios Audiovisuales del municipio.
Los Laplace estarán a las 11 en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 753) para la charla “Historia y cine argentino” en la cual el padre compartirá cuáles son las películas que lo marcaron en su carrera, desde las primeras que vio, las anécdotas, los personajes que interpretó y su mirada de la situación actual y de los nuevos realizadores; Damián será el moderador del encuentro abierto. Por la noche, en el mismo lugar, ambos ofrecerán un “Recital de poesía y música”, en el cual recorrerán diferentes momentos de las letras nacionales que se entrelazan con climas sonoras que evocarán distintos escenarios y emociones diversas. Las dos propuestas son con entrada libre-
De sus 81 años, Víctor Laplace le ha dedicado 60 a la actuación desde que se radicó en 1963 en Buenos Aires para estudiar teatro con Jaime Kogan. “Empecé de muy joven a filmar, pero ya de chico veía películas en el cine Americano de Tandil. Lo que me impactaba era que ocurría una cosa mágica: el arte de poder poner imágenes en movimiento. Después, con el tiempo, entendí que eso no era otra cosa que recrear la vida”, le dice a LA GACETA.
- Más allá de ese encuadre general, se despliegan infinidad de estilos y deficiones de qué y cómo contar algo...
- La mujer y el hombre hizo esto siempre, a través del cine pasatista; del comprometido con rigor histórico, o fantaseando con el futuro. Es muy importante no dejar de recrear el mundo que nos rodea y sus circunstancias antes que nada. Me acuerdo de experiencias muy hermosas, cuando filmé “El rigor del destino” dirigido por Gerardo Vallejo y con Carlos Carella.
- ¿Cómo desarrollás este proyecto artístico con tu hijo?
- Con Damián hemos hecho muchas cosas desde hace tiempo y en todo el país, por cada provincia, hemos trabajado muy fuerte. Orson Welles decía: “el escritor necesita una pluma, el pintor necesita un pincel y el director o la directora necesitan un ejército”. Por ahora creo que tenemos que trabajar con equipos más reducidos, esperemos un futuro mejor para poder hacer mejores proyectos. Compartir el escenario con él es un placer enorme.
- ¿Tienen los mismos gustos estéticos?
- Nos parecemos en el amor por la cultura, por el cine, por la patria. Nos gusta estar juntos y él me ayuda mucho también en esta etapa de la vida. Tener un hijo que -a su vez, con su mujer- me han dado dos nietas, Aurora y Camelia Laplace, es un orgullo enorme. No sé si tenemos los mismos gustos pero sí nos respetamos; si a mí me gusta la zamba, a él le gusta el rock. Él hace cosas muy bellas con la música y recorrió todo el país haciendo discos con artistas de todas las provincias. Yo recito, claro está.
- ¿Cómo evaluás la actualidad del país en lo cultural?
- Veremos qué pasa. No quiero aseverar ni tampoco descartar qué pasará con el mileísmo. No lo sé todavía, no puedo, no quiero, no deseo generar expectativas. Iremos viendo por ahora.
Las otras actividades
La agenda continuará desde mañana con charlas en escuelas (Secundaria de Lomas de Tafí a las 10 y Alejandro Heredia a las 14.30), las que continuarán en otros establecimientos los días sucesivos del evento, que se centrarán en la producción audiovisual argentina e internacional enfocada en la crisis ambiental que atraviesa el mundo y su impacto directo en la calidad de vida por el calentamiento global y el efecto invernadero.
El FICY se plantea como propósito “brindar un espacio donde los saberes y prácticas del cine actúen como una estrategia para sensibilizar sobre la conciencia ambiental y promover acciones concretas en el cuidado y la preservación del ambiente”.
Este año fueron invitados especialmente al evento el Patagonia Eco Film Fest - Festival Internacional de Cine Ambiental (estará presente su director, Joel Hume) y la Asociación de Productoras Audiovisuales de Córdoba (vendrá Flor Nates). La actividad se articula con instituciones educativas de jóvenes y adultos, asociaciones de productores audiovisuales, la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT, el Centro Universitario de Producción Audiovisual y organizaciones ecologistas como Sur Ambiental y Jóvenes por el Clima Tucumán. Dentro de la agenda de proyecciones, figuran los filmes “Yakuman. Hacia donde van las aguas”, documental del director Pedro Ponce Uda (se verá mañana en la Casa de la Cultura taficeña, a las 19.30); “Argentina salvaje”, de Christian Baumeister y “Reina animal”, de Moroco Colman. Además se verán los cortos reunidos en “Un puente a la naturaleza a través del cine”, realizados por las adolescentes del DCI Santa María Goretti junto a los estudiantes de la Escuela de Cine de la UNT. Habrá diversos ilmes disponibles para su visualización on line hasta el lunes 10 en el sitio festivalcinedelasyungas.com.
Aparte de las funciones, habrá mesas panel, talleres de formación, música en vivo, recitales de poesía y una nueva Competencia Internacional Nina Velárdez, cuyos ganadores se conocerán el sábado, bajo la consigna Países Yungas: disputan los premios 15 cortos de la Argentina, Chile, México y Guatemala.