El director argentino Daniel Burman acredita una sólida trayectoria como realizador con los títulos “Dos hermanos”, “El nido vacío” y “El abrazo partido”, entre otros. Ahora llega al Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) con su comedia dramática “Transmitzvah”, que se verá a las 18, tras su estreno en el Festival de Cannes.
Rubén es un preadolescente de una familia ultraortodoxa judía en la Capital Federal; justo cuando le llega el tiempo de hacer su Bar Mitzvah, asume su identidad de género como mujer y se enfrenta a los mandatos sociales, lo que la empuja al exilio. Años después, triunfante en España como la cantante trans Mumy, regresa a la Argentina para realizar su espectáculo en un teatro de Buenos Aires, lo que le permitirá reencontrarse con sus seres queridos y cerrar heridas de su infancia.
El elenco está integrado por Penélope Guerrero, Juan Minujín, Alejandra Flechner, Gustavo Bassani y Alejandro Awada.
En la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575), a las 20 se proyectará con entrada libre un clásico del cine romántico: “Los puentes de Madison”, con Meryl Streep y Clint Eastwood, quien además dirige el filme sobre la relación entre una ama de casa que vive su existencia monótona en un pueblo del interior de EEUU y un fotógrafo famoso que recorre el país. Organizado por Zap Cine, antes del largometraje se verá el videoclip tucumano “Adicción”, de Caro Rivero, ganador de su categoría en la reciente edición del Festival Audiovisual de Estudiantes de Tucumán.
“Los comulgantes”
La agenda de películas por fuera del circuito comercial se completa hoy con la realización del sueco Ingmar Bergman “Los comulgantes”, que se verá a las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) con acceso gratis.
Thomas es un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía; está solo, sufre una profunda crisis espiritual y siente que su vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Es protagonizada por Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Ingrid Thulin y Gunnel Lindblom, y fue seleccionada por La Linterna Mágica dentro del ciclo “Cine sacramental”.