La Justicia le ordenó a la SAT que haga obras en Villa Alem en un plazo de 10 días

La Justicia le ordenó a la SAT que haga obras en Villa Alem en un plazo de 10 días

El fallo se dio en el marco de un amparo que fue presentado por la vecina Viviana Balella, acompañada por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos.

UN FALLO A FAVOR DE UNA VECINA. Viviana Balella había presentado un recurso en compañía de los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos. UN FALLO A FAVOR DE UNA VECINA. Viviana Balella había presentado un recurso en compañía de los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos.
04 Noviembre 2024

La Justicia de Tucumán hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que realice obras en un plazo de 10 días en Villa Alem para garantizar la presión de agua adecuada. El fallo lleva la firma del juez civil y comercial Camilo Appas en base al recurso que presentó la vecina Viviana Balella en compañía de los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos. "Con este fallo, sentí que me devolvían la dignidad. Y espero que así sea. La dignidad de poder dormir en horarios normales sin pasarme la madrugada juntando agua en baldes", explicó Balella.

La vecina de la calle Chacabuco al 1000 señaló que el mal servicio comenzó hace más de 10 años y que la presión cada vez fue menor. "Tenemos agua a las dos de la mañana y por un par de horas, depende del calor. Eso pasaba en verano, luego pasó a ser todo el año. No podemos estar armando nuestros horarios para poder lavar ropa o alimentos. Es indigno. Yo tengo dos hijos a cargo. Tenemos en el barrio gente grande. Tengo vecinos que tienen que ir en silla de ruedas hasta el provincial a buscar agua en bidones. Y ni hablar del gasto extra que tenemos al comprar agua. Te van haciendo que te acostumbres a vivir mal. La SAT tiene que hacer esta obra porque yo tengo derecho a vivir en forma digna", expresó la vecina.

Por su parte, Canelada señaló que la pelea de Viviana empezó en 2021 y que en todos los procesos administrativos, la SAT puso trabas para solucionar el problema. Incluso, cuando el Ersept les ordenó que las haga. "La SAT presentó chicanas y frenos para impedir que esto avanzara, por lo que hemos planteado este caso ante la Justicia. Este fallo tiene dos cuestiones importantes. La primera es que Viviana y sus hijos van a volver a tener agua, y que estas obras seguramente impactarán en mejorar el servicio de otras casas también. Y la segunda es un mensaje de esperanza. Que vale la pena dar estas peleas. La SAT y el Gobierno quieren que nos cansemos pero no nos vamos a cansar. Esta sentencia demuestra que se puede ganar la pulseada. Y le exigimos a la SAT que la cumpla, porque si no, los demandaremos por desobediencia judicial".

Cobos, por su parte, destacó algunos aspectos del fallo del juez Appas. "El juez señala que, para que el servicio sea efectivo, tiene que tener continuidad. No puede salir agua solamente por la madrugada, o día por medio. Les dice que tiene que salir agua siempre. Y lo segundo es que la Justicia le está diciendo al presidente de la SAT, Marcelo Caponio, que el mal servicio de la SAT afecta la salud de los tucumanos, porque tener agua potable de manera continua es una medida de medicina preventiva. Este es un precedente importantísimo porque el mensaje que le queda a la SAT y al Gobierno es 'muchachos, si no invierten lo necesario para mejorar el servicio a los tucumanos, les van a llover amparos y se van a ver obligados a hacer las obras'. Si no lo hacen por responsabilidad, lo van a tener que hacer por obligación", cerró el edil.

Comentarios