El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja por tormentas en 10 provincias, entre ellas Tucumán, para este lunes 4 de noviembre. Además, rige una alerta por vientos fuertes en otras cuatro provincias del sur argentino.
Según el organismo nacional, “una alerta amarilla implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, mientras que “una alerta naranja anticipa fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Por un lado, rige una alerta amarilla por vientos fuertes en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. De acuerdo con el reporte del SMN, para zonas del sur del país, “el área será afectada por vientos del oeste y noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h".
¿Qué provincias están en alerta por fuertes tormentas?
Por otro lado, diez provincias están en alerta por tormentas. Se trata de todo Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, parte de Córdoba y Buenos Aires, donde el nivel de la advertencia asciende a naranja en algunas zonas de la costa atlántica.
"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos", detalla el reporte del organismo nacional. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local.