ChatGPT quiere cambiar el modo en que buscamos en la web

ChatGPT quiere cambiar el modo en que buscamos en la web

ChatGPT quiere cambiar el modo en que buscamos en la web

ChatGPT cumplió con su promesa. Hace pocas horas presentó su nueva función para buscar información en la web y promete que ahora esta experiencia será mejor que antes. Apunta que esta nueva función evitará que los usuarios se vayan a motores de búsqueda para acceder a respuestas rápidas con enlaces a sitios web relevantes. Es decir, apunta contra Google y asegura que ya no será necesario utilizar el histórico buscador, porque ahora estará todo integrado en su plataforma. Allí combinará su formato de “lenguaje natural” con el valor de los resultados más recientes en temas deportivos, económicos o de cualquier otro interés informativo.

En mayo de este año ya circulaba la versión de que OpenAI -empresa creadora de ChatGPT- lanzaría dicho buscador respaldado por Microsoft, empresa que también tiene su buscador Bing. Pero el lanzamiento no se hizo y la compañía se limitó a ofrecer una lista de espera de usuarios que probarían dicho producto en calidad de prototipo. Pero ahora, esa espera terminó y desde el jueves todos los usuarios que pagan 20 dólares mensuales por el servicio ya pueden buscar información.

La caja de búsqueda es la misma que se utiliza para conversar con el asistente. El único cambio es que ahora aparece un botón con forma de planeta para que el usuario realice una búsqueda en la web. De todos modos, si el usuario está conversando con el asistente también pueden aparecer resultados de búsqueda en caso de que necesite información actualizada. Es decir, ChatGPT entiende que en momentos específicos es mejor ofrecer el resultado de búsquedas que sus propias formulaciones.

El prototipo que pensaba lanzar OpenAI iba a ser un producto separado de ChatGPT. Los ingenieros apostaban a crear un producto similar a Google para marcar aún más la competencia. Pero finalmente se presenta una integración en la misma interfaz a la que estamos acostumbrados. Según varios medios norteamericanos, si bien por ahora esta funcionalidad solo está disponible para usuarios premium, pronto se habilitará para cuentas gratuitas. De esta forma, ChatGPT finalmente se pondrá a la altura de sus competidores como Microsoft Copilot y Google Gemini, que desde su génesis ofrecen acceso a internet en tiempo real en sus conversaciones con inteligencia artificial.

A las pocas horas de que el buscador estuvo activo en todo el mundo, Sam Altman, el líder de OpenAI publicó un mensaje en X: “La función de búsqueda es mi favorita de las que hemos lanzado en ChatGPT desde el lanzamiento original. Probablemente duplicó mi uso en las últimas semanas”. Es que el lanzamiento provoca entusiasmo justamente en los directivos de la empresa, luego de varias semanas en las que compañías competidoras han adelantado innovaciones para disputarle a su producto el lugar de asistente favorito.

Compentencia

Si bien este movimiento de OpenAI puede representar una posible competencia de Google, como el principal motor de búsquedas de la web, es también una oportunidad para pensar qué innovación cómo podría cambiar un nuevo buscador. Google ha trabajado durante más de 25 años en el perfeccionamiento de los resultados de búsqueda con el objetivo de organizar toda la información disponible en la web y para que dichas recomendaciones se adapten de forma eficaz a los perfiles de usuarios. ChatGPT ya tiene mucha información de nuestro perfil basada en nuestras interacciones con el asistente, pero Google aún tiene muchas más señales: tiene información geolocalizada, consumos publicitarios, información de correos electrónicos, consumos de video en Youtube, entre otros.

Por lo tanto, ChatGPT tiene que ofrecer mucho más que un buscador por ahora. Si bien promete que las búsquedas en forma de diálogo pueden ser una experiencia más óptima para el usuario, todo dependerá de la calidad de sus resultados. Y por ahora, no parecen estar del todo ajustados. Hoy mismo hice pruebas para buscar información sobre Atlético o San Martín, y el buscador no ofreció resultados certeros.

Hace pocos días, un experto en tecnología dijo durante un encuentro de periodistas en Bogotá que ChatGPT quiere ser el nuevo Google y Google quiere ser el mejor ChatGPT. Algo de eso hay de cierto, porque Google ya ofrece resultados procesados por IA en su caja “AI Overviews”. Sin embargo, todo parece indicar que en algún momento los caminos de cada producto seguirán senderos que se bifurcan porque ya sabemos qué pasa cuando una plataforma quiere hacerlo todo. Hasta tanto, probemos el nuevo ChatGPT y veamos hasta dónde podemos aprovechar de esta nueva funcionalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios