Lawn Tennis y el arte de encontrar los caminos para ganar

Lawn Tennis y el arte de encontrar los caminos para ganar

Los "Benjamines" sufrieron, pero ganaron su semifinal del Torneo del Interior A, e irán por un título histórico el próximo sábado.

LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio

16 triunfos al hilo acumula Lawn Tennis. La racha comenzó por la cuarta fecha del Regional del NOA, con un 29-13 sobre Huirapuca que, además, marcó el regreso de Nicolás Sánchez al club. Pocos imaginaban todo lo que vendría después: primer título en el certamen regional en 10 años y una arrasadora primera fase en el Torneo del Interior A, que les permitió, este último fin de semana, acceder a la final del campeonato por primera vez en su historia. Los rendimientos variaron, pero no lo hicieron los resultados.

En la mayoría de los partidos, los “Benjamines” marcaron diferencias amplias con sus rivales. Eso les permitió, en el Regional, ganar cinco partidos con más de 20 puntos de ventaja, y anotar, en casi todos sus encuentros, más de 30 puntos; en total, marcó 377 puntos en 11 partidos (promedio de 34,2 puntos por partido). La única salvedad fue la final, donde, en un partido cerradísimo, se impusieron por 13-10 a Tucumán Rugby.

En el Torneo del Interior, nuevamente se dio una tónica similar. En la primera fase, no tuvo rival: ganó cinco de sus siete partidos con más de 20 puntos de ventaja, y anotó 302 puntos (promedio de 43,1 por partido). Apenas el último partido ante Los Tordos, cuando ya tenía la clasificación a semifinales asegurada, tuvo un marcador un poco más parejo (29-22).

Igual que en las semifinales del Regional, cuando venció 34-18 a Los Tarcos, y que en la final de ese mismo certamen, los dirigidos por Álvaro Tejeda tuvieron un marcador, y un trámite, bastante más apretado ante Córdoba Athletic, por las semifinales del TdI. Pero, otra vez, la jerarquía y los punto saltos se impusieron a las falencias, y le permitieron quedarse con el triunfo, y con el pase a una final histórica.

Lawn Tennis tuvo muchas armas importantes a lo largo de una temporada casi ideal (la derrota en el final del Anual, el único trago amargo hasta ahora). Pero quizás esa capacidad de adaptarse a lo que demande el partido, y salir adelante pese a no encontrar su nivel habitual, es la clave principal.

“Sabíamos que iba a ser muy trabado, Córdoba Athletic es un equipo muy duro físicamente, con los forwards. El desafío era sacar pelotas rápidas, queríamos mover la pelota, encontrar a los tres cuartos por afuera, pero se nos hizo difícil. La pelota estaba un poco mojada, y nos costó entrar en sistema de juego para poder lastimarlos. Córdoba Athletic hizo un partidazo, podría haber ganado cualquiera, fue palo y palo”, analizó Sánchez, tras el triunfo 24-15, antes de hablar de las variantes que debieron utilizar.

“El scrum fue un arma que utilizamos durante todo el torneo y esperábamos que fuera igual en este partido. Fue muy duro, muy trabado; hubo que buscar otras facetas de juego para poder complicarnos y hacer puntos, por ahí con el pie”, señaló al respecto.

“Fue bastante parejo, ellos hicieron un gran partido, nos presionaron bastante bien y no supimos resolver algunas situaciones que teníamos bien vistas”, subrayó Joaquín López Islas, medio scrum de Lawn Tennis.

“La verdad que fue un partido muy duro con el factor también de la lluvia. Se hizo complicado poner en la cancha nuestro juego habitual, de pases, muchas fases. Ellos tenían una muy buena defensa. En un momento se hizo duro, pero se pudo destrabar con los dos tries”, apuntaló, por su parte, Stefano Ferro, que asistió con el pie a Facundo Novillo en el primero de los dos tries que marcaron los “Benjamines” en “La Caldera del Parque”.

Ante Córdoba Athletic, en particular, hubo una situación puntual que cambió el partido: la expulsión de Genaro Fissori, que los tuvo, por un rato (hasta la expulsión de Luciano Casañas en Lawn Tennis), en inferioridad numérica. Fue en ese momento, justamente, que el conjunto tucumano pudo marcar los dos tries, y dar vuelta un partido que se tornaba cada vez más complicado.

“Fue un momento determinante. Ellos nos habían sacado seis puntos de diferencia, la presión empezaba a subir de nuestro lado. Esa roja nos dio un poquito de calma, vinieron dos tries a partir de eso, y a partir de ahí el equipo jugó de una manera más tranquila”, reconoció Sánchez, sobre la expulsión.

“Cuando hay una roja por ahí se empiezan a abrir espacios que antes no existían, y ahí fueron los dos tries que hicieron que pasemos al frente, y saquemos una pequeña diferencia para terminar el partido un poco más cómodos”, coincidió López Islas, que aseguró que, tras ese segundo try, empezó a sentir que el triunfo estaba en manos de Lawn Tennis. “Ahí ya teníamos una diferencia y ellos físicamente habían bajado un poco el ritmo y nosotros seguíamos acelerando. Ahí estuvo el punto. El último penal de Nico fue para definirlo del todo”, apuntaló.

Para Ferro, en cambio, todo se definió con ese penal, que decretó el 24-15 final. “Ya pasamos a ganar por nueve puntos, ellos tenían que marcar dos veces, y con la lluvia estaba muy complicado. Sabíamos que si teníamos una muy buena defensa y no cometíamos errores graves, nos llevábamos el partido”, consignó el centro.

Jugando mejor o peor, Lawn Tennis se las arregló para ganar todo lo que jugó desde hace ya un tiempo. Y desde hoy, preparará la final del sábado, ante Jockey de Córdoba, que será la más importante de su historia. Y que, por supuesto, mantiene en vilo a toda la comunidad del “Benjamín”.

“Esta semana es únicamente de disfrute. Vamos a hacer el proceso que hacemos todas las semanas, de tratar desde el lunes (por hoy) tener la cabeza enfocada en las cosas que tenemos que hacer el fin de semana. Ojalá sea una gran final”, anticipó Sánchez.

“Esto es lo máximo. Uno soñaba con ser campeones del Regional, y poder llegar a la final del Torneo del Interior es lo máximo, así que vamos por todo. Estamos muy ilusionados”, remarcó Ferro.

“ Venimos haciendo un laburo muy lindo. En lo personal trato de prepararme al 100% para poder cumplir con lo que pide el equipo, lo que piden los entrenadores. Contento por eso, porque es importante ver los resultados”, señaló, a su tiempo, López Islas, que pese a expresar su felicidad, advirtió: “tenemos muchas cosas para mejorar”.

28 victorias en 30 partidos. Ese es el récord de este 2024 para Lawn Tennis, que ya le permite ubicarse como un equipo para la historia. Y este sábado, buscará su primer título en el Torneo del Interior A para poder, ahí sí, coronar de la mejor manera un año realmente inolvidable.

Comentarios