Una monja feminista en la Edad Media

Una monja feminista en la Edad Media

Marcela Chichizola y Nilda Chiarello disertarán sobre la vida de Hildegarda von Bingen.

03 Noviembre 2024

Monja, filósofa, música, escritora, visionaria y estudiosa de medicina. Hildegarda von Bingen reunió todas esas inquietudes en un tiempo hostil para la mujer, como fue la Edad Media. Pese al entorno, su figura fue relevante y como abadesa, junto a sus novicias, se emancipó de la hegemonía masculina construyendo dos monasterios femeninos. Su figura será evocada desde sus diversos aportes en las jornadas organizadas en la Capital Federal por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina (UCA), entre este jueves y el 15, de la que participarán dos artistas tucumanas.

“Las mujeres en la Edad Media tenían muy poco margen de expresión en casi cualquier disciplina que practicaran, incluso en la musica litúrgica. Von Bigen (1098-1179) logra trasponer estos limites propios de la mujer medieval con innovaciones en la composición musical, que recién comenzaba a ser escrita -transcurrían los siglos XI y XII-, usando elementos compositivos que dotan de expresividad, creatividad y libertad al canto gregoriano preexistente: saltos interválicos, incorporación de piezas instrumentales al canto, composiciones para voces femeninas y hasta un pieza de teatro musical, Ordo Virtutum. Pese a haber sido una descollante figura en el Sacro Imperio Romano Germánico, recién en 2012 es canonizada por Benedicto XVI y es ahora cuando el mundo descubre, estudia y pone en valor esta deslumbrante y polifacética personalidad”, afirma Nilda Chiarello, quien el viernes -en la porteña Iglesia del Corazón de Jesús- presentará su texto curatorial sobre las piezas musicales de la creadora, que luego interpretará el Ensamble La Sambuca.

“La música es, con fines litúrgicos, también para Hildegarda, en expresión teológica y sinéstesica de sus visiones , el nexo de conjunción entre macro y microcosmos , ese todo unificado del ser con el universo y Dios. En sus palabras ‘El alma es sinfónica’ y el canto que el ser humano entona con el alma es un eco de la armonía celeste”, agrega Chiarello.

Por su parte, la artista visual Marcela Chichizola expondrá sus obras inspiradas en el legado de Von Bigen en el marco de la muestra “Consonancias” en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios