Desde la Liga Tucumana a Primera División sin escalas para San Martín de Tucumán

Desde la Liga Tucumana a Primera División sin escalas para San Martín de Tucumán

El "Santo" de la mano de Carlos Roldán ascendió de manera maratónica.

Desde la Liga Tucumana a Primera División sin escalas para San Martín de Tucumán

El tercer ascenso de San Martín de Tucumán: Ascensos consecutivos y el regreso a Primera después de 15 años En cuatro años, el “Santo” subió cuatro categorías de manera consecutiva, y tras el empate frente a Chacarita volvió a la máxima categoría en 2008.

La década de los 2000 no empezó de la mejor manera para San Martín. En 2003, el “Santo” tocó fondo: descendió a la Liga Tucumana lo que ponía contra las cuerdas al club. Así un año después Carlos Roldán empezó una gesta que quedó grabada en la historia de La Ciudadela. Logró ascender varias categorías y alcanzó Primera en la fecha 35 de la B Nacional 2007/08 frente a Chacarita.

El duelo se jugó en el estadio “Diego Armando Maradona” el lunes 26 de mayo. Para ese entonces, el “Santo” era puntero con 61 unidades, una más que Godoy Cruz que era su perseguidor. A eso se sumaba que el equipo de Roldán presentó ciertas dudas: solo había sumado dos puntos en las últimas tres presentaciones.

Durante aquel certamen, Roldán había consolidado una línea de tres que le brindó gran solidez. A eso se sumó la gran circulación de balón y demasiada profundidad en los últimos metros. Tanto es así que el “Santo” tuvo dos ocasiones clarísimas que golpearon los palos del “Funebrero”: un derechazo de Diego Romano y un cabezazo de Mariano Campodónico.

Sin embargo, Chacarita se repuso y Lautaro Trullet recibió una falta de Ramiro Leone que Federico Beligoy sancionó como penal. Si bien Germán Caffa logró tapar el remate de Juan Insaurralde, Víctor Figueroa anotó el primer tanto. La situación hizo dudar a San Martín, que finalizó la primera mitad con lo justo.

El complemento comenzó de otra manera. Campodónico anotó un doblete en cuatro minutos. A partir de allí, el “Santo” dominó por completo el juego, aunque Franco Dolci marcó sobre el final para decorar el resultado. “Subir a Primera es lo máximo para cualquier jugador y se lo quiero dedicar a tres pueblos: a Tucumán, por el apoyo incondicional; a Entre Ríos, donde está mi familia, y a Misiones, donde dejé muchos amigos”, dijo el arquero tras ganar el duelo.

“Estoy inmensamente feliz por todo lo que luchamos, por lo que ponemos en el día a día. Es difícil ir al norte y hacer una campaña como la que hicimos nosotros que hoy coronamos el ascenso”, aseguraba Germán Noce.

“Cumplimos el primer objetivo que era ascender y ahora vamos por el otro (en alusión al título de campeón). Fuimos los mejores y por eso hoy estamos en la máxima categoría del fútbol argentino”, indicó Carlos Roldán.

A la postre, el “Santo” se consagró campeón y disputó el tercer ascenso de su historia.


Comentarios