Un fiscal vinculó un vuelo narco con Tucumán

Un fiscal vinculó un vuelo narco con Tucumán

El investigador sostuvo que los 475 kilos de cocaína eran de un cártel de nuestra provincia. La opinión de los especialistas. Antecedentes.

EL BALANCE FINAL. Gendarmes acomodan en el suelo los panes de cocaína que estaban dentro de la avioneta que aterrizó en una zona rural. EL BALANCE FINAL. Gendarmes acomodan en el suelo los panes de cocaína que estaban dentro de la avioneta que aterrizó en una zona rural.

“La droga incautada tenía el sello de un toro en bajo relieve que, de acuerdo con la fiscalía, identifica a un cartel de la provincia de Tucumán”. Esa información publicada en la página oficial del Ministerio Público Fiscal (fiscales.gob.ar), en el marco de un vuelo narco descubierto en Santa Fe, generó revuelo en estas tierras. Un alud de interrogantes invadió a las autoridades y a los investigadores que comenzaron a analizar a la distancias

El miércoles, Gendarmería Nacional encontró una avioneta con matrícula boliviana en una zona rural ubicada a 40 kilómetros de Rosario. Minutos antes, el radar instalado en un lugar de la provincia de Santa Fe, detectó en Santiago del Estero un vuelo clandestino. Un avión de la Fuerza Aérea lo obligó a aterrizar. Cuando llegaron al lugar, los gendarmes no encontraron a nadie, pero hallaron bultos con 475 kilos de cocaína.

Horas después fue detenido un militar boliviano que sería el piloto de la aeronave. El fiscal federal de San Lorenzo Claudio Kishimoto aseguró que el vuelo con droga había partido desde Bolivia y tenía como destino Rosario. Después la página informaría sobre los vínculos con Tucumán. Pese a que no lo dijo, los investigadores sospechan que podría haber sido parte de un envío al exterior a través de la hidrovía del Paraná.

DISTINTIVO. El sello del toro que tenía la droga secuestrada. DISTINTIVO. El sello del toro que tenía la droga secuestrada.

“Estamos tratando de conseguir mayores precisiones sobre este caso. Ya estamos investigando la versión”, aseguró el secretario de Lucha contra el Narcotráfico Jorge Dib. Al funcionario, como a otros especialistas, les llamó la atención que se hable de un cártel de Tucumán. Una organización de estas características tiene una estructura para la producción de hojas de coca, un laboratorio para elaborar la cocaína y autos y aeronaves para trasladar lo que produce.

“No podemos asegurar nada porque no tenemos mayores datos. Pero entendemos que podría haber un narco tucumano que se haya encargado de revender esa importante cantidad de droga”, sostuvo Dib en una entrevista con LA GACETA. “Vamos a continuar investigando y estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la pesquisa”, añadió.

Un sello

Desde hace varios años, los ladrillos de cocaína tienen estampados un logo. Esos símbolos, que pueden ser animales, marcas, astros del deporte mundial y personajes de comics, entre otros, sirven para identificar al productor o al comprador de la droga. El fiscal Koshimoto, por el sello que tenía la sustancia, vinculó a un grupo tucumano. Aunque no lo identificó, hizo referencia al clan Toro, que está sospechado de tener una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio. LA GACETA intentó comunicarse con Margarita Toro para que diera a conocer su opinión sobre el caso, pero no pudo hacerlo.

Investigadores estimaron que es poco probable que este grupo haya tenido que ver con el envío de ese cargamento. Estimaron que el valor de la droga secuestrada en Bolivia es de U$S1,4 millones. A esa suma, le agregaron los gastos de logística (alquiler de avioneta, el pago del piloto, sobornos, combustibles y protección) que serían de al menos otros U$S3,5 millones, por lo que el gasto total sería de U$S4,9 millones. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich estimó que el valor de lo incautado ascendía a U$S7 millones.

Los allegados al clan descartaron de lleno que ellos puedan estar involucrados en este caso porque no tienen la capacidad económica para hacerlo. Sostuvieron que hasta sería más probable que hayan elegido ese logo para perjudicarlo. “Se tendrán que guardar por un tiempo porque quedaron en la mira de todos”, indicó un hombre que conoce muy bien sus movimientos.

Según los primeros datos de la causa, el avión partió desde tierra boliviana con la droga. Otro indicio es que los pesquisas encontraron bidones de combustible que fueron utilizados de recarga, lo que descartaría que la cocaína se haya cargado en Tucumán. Los pesquisas sostienen que si hubo un comprovinciano en la operación, participó como intermediario.

Antecedentes

No será la primera vez que tucumanos queden involucrados en el envío de sustancias a través de vuelo narco. Raúl “Coy” Delgado, Carla “La Jefa” Sánchez, Antonio “Tony” Lobo y los miembros del clan Paradi fueron detenidos y condenados por causas de drogas que habían sido trasladadas por avionetas. Claro que en sus casos era marihuana y no cocaína.

Mario Pasarín, Maximiliano Ruotti, los hermanos Ricardo, Walter y Daniel García y Julio César Trayán fueron condenados por integrar organizaciones que se dedicaban al tráfico nacional de grandes cantidades de droga, pero lo hacían por vía terrestre.

Hay por lo menos otros tres personajes que desde hace tiempo están en el radar de los investigadores. Se trata de sospechosos que empezaron desde muy abajo y que aparecen mencionados en investigaciones de narcotráfico. Los tres son conocidos. Uno de ellos por ostentar su alto nivel de vida a través de las redes sociales; otro fue mencionado en la causa donde fueron condenados los miembros del Clan Ale fanático del fútbol; y el último está vinculado a una empresa de transporte de cargas. El tiempo dirá si alguno de ellos participó en el envío de esta droga.

El piloto: el militar que estaba separado por delitos de lesa humanidad

Tiritando del frío, el desconocido le preguntó a un joven dónde se encontraba un lugar. Minutos después fue detenido por las autoridades. Así fue el final de Armando Caba Hurtado (57) Coronel de la Fuerza Aérea Boliviana que está sospechado de haber piloteado la nave que llevaba la cocaína. El hombre, que está separado de la fuerza, fue uno de los acusados de 10 crímenes en medio de una masacre ocurrida el 15 de noviembre de 2019. Ese día tras la renuncia forzada de Evo Morales a la presidencia y durante el Gobierno de Jeanine Añez, policías y militares ejecutaron a varios manifestantes.

Un fiscal vinculó un vuelo narco con Tucumán

Los vuelos: los radares funcionan, pero dejaron planteadas algunas dudas

Haber detectado este vuelo narco es un éxito. El sistema de radares está funcionando perfectamente”, explicó el ministro de Defensa Luis Petri. El funcionario detalló que la avioneta que trasladaba cocaína fue descubierta cuando volaba por Santiago del Estero y 35 minutos después obligaron a que aterrizara en una zona rural. Antes de ser detectada, es muy probable que haya pasado por Jujuy y Salta, que estarían fuera del alcance de los radares. Con este dato, se entiende por qué la mayoría de los vuelos narcos aterrizarían o arrojarían la droga en campos de los límites de Tucumán, Salta y Santiago.

Un fiscal vinculó un vuelo narco con Tucumán

Antecedente: el día que cayó una banda que transportaba 465 kilos de cocaína

“La investigación de cuatro años le permitió a las autoridades saber cuáles eran los movimientos de la banda que traía cocaína desde Bolivia en vuelos narcos y luego las enviaba a España. El 24 de julio pasado, personal de Gendarmería Nacional detuvo a la camioneta que buscaban. Al revisar descubrieron que llevaba unos 465 kilos de esa sustancia hacia Buenos Aires, donde sería enviada a Europa a través de un buque. El año pasado, en un operativo en la zona rural de Rosario, los gendarmes también secuestraron al menos tres aeronaves que eran utilizadas para trasladar estupefacientes.

Un fiscal vinculó un vuelo narco con Tucumán
Comentarios