Aunque el desayuno esté catalogado como uno de las comidas más importantes del día, lo cierto es que existe un gran número de personas que prefieren saltear este momento, algunas de ellas porque simplemente presentan una ausencia de apetito mientras que otras se ven apresuradas por las horas que pasan rápido. Para esos casos, las barritas proteicas de desayuno son una opción económica y sencilla de elaborar, además de que no necesitan sentarse en la mesa para consumirse.
El desayuno no necesariamente debe ser un momento en el que nos sentamos con un café y le destinamos al menos 20 minutos de nuestro día. Con tan solo tomar un snack ya es más que suficiente y qué mejor que hacerlo con un dulce lleno de proteína, apto vegano, libre de gluten y aceites como lo son estas barritas. Se trata de una receta que utiliza ingredientes económicos y se prepara en pocos y sencillos pasos, por lo que se adecúa a las horas más apremiantes del día.
¿Cuáles son los beneficios de consumir las barras proteicas?
Esta receta es una preparación sumamente beneficiosa para la salud, sobre todo si deseamos aumentar nuestro nivel de masa muscular, debido a su alto contenido en proteína, macronutriente fundamental para la formación de estos tejidos. Una barrita de este tipo contiene alrededor de nada menos que 9,4 gramos de proteína que puede variar dependiendo del fruto seco o semilla que utilicemos. A la vez, ingredientes como los garbanzos y la pasta de maní le aportarán este componente.
Esta receta es alta en fibra debido a su contenido de avena, un ingrediente fundamental para reemplazar las harinas altas en almidón que muchas veces pueden provocar picos de azúcar. A la vez esta preparación es vegana, libre de huevos y leche de origen animal así como alta en vitamina B, fundamental para quienes deben estudiar o realizar tareas cognitivas ya que es necesaria para el desarrollo cerebral así como ayuda a nuestro cuerpo a producir melatonina, esencial para regular nuestro reloj interno, mejorando nuestro ciclo de sueño.
¿Cómo preparar las barras proteicas de desayuno?
Estas beneficiosas barritas proteicas se preparan en pocos minutos y con ingredientes económicos.
Ingredientes
- 1 lata (425 g) de garbanzos, enjuagados y escurridos
- 2/3 taza (150 ml) de leche de almendras.
- 2 bananas medianas-grandes, muy maduras
- 2/3 taza (165 g) de pasta de maní (o de nueces o del fruto seco de nuestra elección)
- 1/4 taza (60 ml) de miel
- 2 cucharaditas (10 ml) de extracto de vainilla
- 4 tazas (400 g) de avena tradicional
- 1 taza (125 g) de nueces o semillas tostadas y picadas en trozos grandes (¡podemos usar la combinación que más nos guste!)
Elaboración
1. Precalentamos el horno a 180 °C. Engrasamos, rociamos o forramos un molde para horno cuadrado de 22,5 cm.
2. En un procesador de alimentos o licuadora, trituramos los garbanzos, la leche, las bananas, la pasta de maní, la miel y la vainilla hasta que se mezclen y queden completamente suaves. Transferimos luego a un bowl grande.
3. Añadimos la avena y las nueces, revolviendo hasta que se mezclen por completo. Vertimos la mezcla en el molde preparado, alisando la superficie.
4. Horneamos las barras en el horno precalentado durante 40 a 45 minutos hasta que adquieran un color dorado intenso y los bordes luzcan algo crujientes. Las colocamos sobre una rejilla y las dejamos enfriar por completo. Retiramos del molde y las cortamos en 16 porciones iguales y ¡listo! ya tenemos un desayuno sencillo y nutritivo.