Salta: allanaron la casa de un intendente por robar rieles y mandarlos a fundir a Bolivia

Salta: allanaron la casa de un intendente por robar rieles y mandarlos a fundir a Bolivia

El jefe comunal investigado por la Justicia Federal fue identificado como Atta Gerala, a cargo de la municipalidad de Rivadavia Banda Norte; los ladrones de vías usaban maquinarias de la municipalidad.

Salta: allanaron la casa de un intendente por robar rieles y mandarlos a fundir a Bolivia
31 Octubre 2024

La Justicia allanó la casa del intendente del municipio de Rivadavia Banda Norte, una comuna situada a 411 kilómetros al norte de la capital de Salta y cerca de la frontera con Bolivia. El jefe comunal aparece en el foco de la investigación encarada por la fiscalía federal de Salta por el robo de rieles de la red ferroviaria para venderlos como chatarra a Bolivia donde son fundidos.

Los investigadores calculan que la banda robó al menos cinco kilómetros de rieles.

El procedimiento en la vivienda del intendente Atta Gerala fue concretado por efectivos de la Gendarmería y había sido solicitado por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, quien comenzó con la investigación hace cinco meses.

En las últimas horas, a partir de una serie de elementos y pruebas incorporados en el sumario, el fiscal Villalba presentó un pedido ante el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, para que autorice nueve allanamientos. Uno de los objetivos de los operativos fue la casa del intendente Gerala.

Los nueve allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la Gendarmería y de la Dirección Regional Noroeste de la Aduana. Según fuentes de la investigación, el intendente Gerala aparecería como el principal sospechoso debido a que los robos de vías se realizaban con maquinaria de la municipalidad.

Durante los operativos, los investigadores judiciales y de la Gendarmería secuestraron 145 rieles y bolsas con chatarra que habían sido ocultadas en el lecho del río. En una casa de la localidad de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, se secuestraron $ 5.357.000. Mientras que otras propiedades fueron encontradas máquinas utilizadas para cortar las vías, amoladoras, sopletes y vehículos para el transporte de las vías y la chatarra.

La hipótesis de los investigadores apunta a que el jefe comunal sería el organizador del grupo de ladrones que robaban las vías, formado por integrantes de comunidades aborígenes que viven en la zona.

Una vez que levantaban los rieles los mandaban a Bolivia, donde eran fundidos. En los últimos cinco años se intensificó el tráfico de chatarra a Bolivia, donde se multiplicó el valor de los rieles. En las próximas 72 horas en la denominada audiencia de acusación, el representante del Ministerio Público solicitará el procesamiento del jefe comunal.

Gerala lleva 25 años en el cargo de intendente en uno de los municipios más pobres de Salta, donde viven 9400 habitantes. Durante su gestión recibió una serie de cuestionamientos por irregularidades como el extraño robo en su casa de la localidad de Coronel Solá.

Según denunció el jefe comunal, el 28 de noviembre de 2021 un grupo de cinco ladrones ingresó en la vivienda y le robó $ 16.000.000 y una camioneta. El caso tuvo ribetes vidriosos y nunca fue esclarecido. Tres años después, lo investigan por su presunta responsabilidad en el robo de rieles.

No se trató del primer intendente investigado por el robo de rieles en Salta. En 2011, la Justicia Federal acusó al jefe comunal de la localidad de La Viña, Dante Torres, por el saqueo y desmantelamiento del puente ferroviario sobre un río.

El proceso penal contra el intendente se inició el 5 de junio de 2011, a partir de un llamado anónimo a la policía de Salta que alertó que en las adyacencias del puente ferroviario De La Viña – Río Guachipas, un grupo de once ladrones desmantelaba las vías, mediante la utilización de sopletes, mazas, martillos, un tractor de la municipalidad y un acoplado.

Ante el llamado en el que se alertaba sobre el robo, un grupo de policías concurrió a dicho puente y sorprendió a los delincuentes junto con un tractor con acoplado, que tenía la inscripción “Municipalidad de La Viña – Talapampa”. Mientras que al costado del puente, los ladrones habían apilado ocho segmentos de rieles, de catorce metros cada uno.

Cuando fueron sorprendidos por los policías los sospechosos señalaron al intendente Torres como el funcionario que los contrató, con la indicación de levantar los rieles y llevarlos a una chacra, propiedad del jefe comunal.

Ocho años después, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta condenó a Torres a tres años de prisión en suspenso por su presunta responsabilidad en el intento de robo de los rieles cometido en despoblado y en banda.

La jueza federal Marta Liliana Snopek aceptó el pedido del fiscal Carlos Martín Amad, que solicitó Torres, que en el momento del juicio ya no se desempeñaba como intendente, sea sentenciado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos. En tanto que los otros diez imputados, que habían sido sorprendidos en el momento que desmantelaban las vías, acordaron la suspensión del juicio a prueba.

Además de los casos de los intendentes La Viña y de Rivadavia Banda Norte, que tomaron estado público porque los acusados eran los máximos referentes de las comunas en las que ocurrieron los saqueos, los robos de vías se han convertido en hechos constantes en la zona.

Por ejemplo, el 20 de septiembre pasado un grupo de efectivos de la policía de Salta sorprendió a veinte ladrones que desmantelaban un tramo de las vías a la altura de la localidad de Coronel Cornejo, en el Departamento San Martín.

Los policías llegaron a la denominada finca La Celina, situada a 6 kilómetros de Coronel Cornejo y sorprendieron a los ladrones que se hicieron pasar como integrantes de una cuadrilla de operarios de la empresa concesionaria del servicio ferroviario de cargas. Los sospechosos extraían los rieles de las vías, los cortaban con sopletes y procedían al estibaje para cargarlos en camiones.

Al advertir la presencia de los policías, los falsos operarios huyeron y abandonaron 25 tramos de vías de 3,70 metros, con un peso aproximado de 3800 kilos. Los efectivos de la fuerza de seguridad provincial lograron apresar a dos camioneros que llevaban las vías en los acoplados.

La jueza federal de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, aceptó el requerimiento presentado por el fiscal federal Marcos Romero y procesó a ambos camioneros por el robo agravado de las vías.

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