El presidente de la Nación, Javier Milei, celebró este jueves el resultado del blanqueo de capitales, que llegó al récord de U$S18.000 millones depositados en efectivo y que se prorrogó hasta el 8 de noviembre, y agradeció "por la confianza en el plan económico".
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el mandatario afirmó: "El blanqueo es un éxito rotundo con más de U$S18.000 millones depositados, solamente en efectivo".
"Vamos a extender la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, luego de que más de 280.000 argentinos hayan confiado en el nuevo rumbo de la Argentina", agregó.
La administración libertaria consideró el blanqueo como un mensaje al mercado, respecto al cumplimiento con los pagos de deuda de 2025 y fue clave en el proceso de incremento de depósitos en dólares en los bancos.
En ese sentido, Milei sostuvo: "Baja la inflación, baja la pobreza, baja el riesgo país, eliminamos regulaciones y por eso vuelve la confianza en Argentina, que está saliendo de la miseria que los zurdos empobrecedores nos dejaron", finalizó.
Así, los depósitos de los bancos en dólares ya superan el máximo nominal que habían alcanzado el 12 de agosto de 2019, que fue de U$S32.492 millones, hoy, ya tocan los U$S33.333 millones, y es el nivel más alto desde febrero de 2002.
El Gobierno extendió nuevamente la primera etapa del blanqueo y finalizará el 8 de noviembre
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este jueves que se extenderá hasta el viernes que viene la primera etapa del blanqueo. "Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto", afirmó el funcionario.
Originalmente, la primera fase iba a vencer el 30 de septiembre pasado, pero la administración de Javier Milei decidió extender el plazo un mes más ante la alta demanda que se registraba en las sucursales bancarias. Aunque los primeros días del blanqueo habían arrancado con una suba de depósitos a cuentagotas, con el correr de los días la iniciativa cobró ritmo y hasta superó expectativas. Ahora, por los apagones informáticos de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), habrá una semana más de tiempo.