Tucumán Rugby se enfoca en lo propio para cerrar el año de la mejor manera en el Torneo del Interior A

Tucumán Rugby se enfoca en lo propio para cerrar el año de la mejor manera en el Torneo del Interior A

El “Verdinegro” jugará la Reválida este sábado ante Palermo Bajo, en busca de mantener la categoría para el 2025.

Tucumán Rugby se enfoca en lo propio para cerrar el año de la mejor manera en el Torneo del Interior A LA GACETA / Foto de José Nuno

El 2024 no fue el mejor año para los equipos tucumanos en el Torneo del Interior. Salvo Lawn Tennis, que disputará este sábado las semifinales, el resto no pudo obtener grandes resultados. Uno de ellos fue Tucumán Rugby que tras perder la final del Regional de manera ajustada, no pudo meterse en la pelea por la clasificación a fases finales, y ahora recibirá a Palermo Bajo por la Reválida, buscando asegurar su presencia en la elite del rugby del interior para 2025.

Siempre protagonista, el “Verdinegro” fue semifinalista del Anual tucumano, el primer torneo del año y luego disputó la final del Regional en la que cayó ajustadamente ante Lawn Tennis. Sin embargo no pudo obtener los mismos resultados en el Torneo del Interior A, en donde cosechó dos victorias y cinco derrotas. Eso lo llevó a terminar en el séptimo lugar de su grupo (entre ocho equipos) y por eso deberá jugarse la permanencia ante Palermo Bajo, semifinalista del Torneo del Interior B.

“Apuntábamos más alto. Teníamos objetivos más importantes con respecto a los resultados que no se nos fueron dando”, reconoció Facundo García Hamilton, tercera línea “verdinegro”, en diálogo con LA GACETA. “No fueron los resultados que uno espera”, coincidió el capitán Santiago Aguilar.

¿Cuáles fueron las razones por las que los resultados no fueron los esperados? Los propios protagonistas coincidieron en remarcar que fue el desgaste físico el principal motivo y no tanto un bajón en el nivel deportivo.

“Creo que lo que nos hizo falta para tener mejores resultados fue el descanso que no tuvimos. Las otras uniones tuvieron dos o tres fechas de ventana, y nosotros perdimos la final un sábado contra Lawn Tennis, y el jueves siguiente ya estábamos viajando a Córdoba para jugar la primera fecha”, subrayó García Hamilton. “No siento que el nivel haya decrecido sino que lo que fue decreciendo fueron las energías, que claramente no es ilimitada. Eso nos pesó mucho”, agregó.

“No sé si el nivel decreció. El año se hizo largo, no tuvimos descanso después de la final, y la cabeza se fue saturando. Lo veo más por ese lado”, sostuvo Aguilar, que aclaró que el Torneo del Interior “exige mucho más”. “Necesitás estar más fino en los detalles, el ritmo de juego es distinto. Se juega mucho más”, subrayó. Algo similar opinó García Hamilton. “Jugamos contra mejores equipos, contra los campeones de cada provincia. Es un muy buen desafío porque te encontrás con otros estilos y sistemas de juego, algo que te hace crecer como equipo”, consignó.

Tanto García Hamilton como Aguilar hicieron hincapié, además del poco descanso, en el impacto que tuvo la final perdida con Lawn Tennis en el Regional. “Fue un golpe duro. Al principio nos costó, pero hablamos entre todos y nos empezamos a levantar”, dijo García Hamilton. “Tuvimos poco descanso después de la final para procesar el Regional. El balance que uno necesita para encarar el torneo siguiente no se lo pudo hacer porque tuvimos que viajar inmediatamente. A partir de ahí también fueron muchos viajes e ir a jugar de visitante no es fácil”, aportó Aguilar.

De todas maneras, los resultados de la primera fase quedaron atrás. En las últimas dos semanas, el foco estuvo en el partido de este sábado. Pero más que en el rival, se enfocaron en lo propio para ir en busca de la permanencia y volver a jugar en la elite del rugby del interior en 2025.

“No analizamos mucho al rival, estamos enfocados en nosotros. Las energías están muy puestas en el equipo. Sabemos que Bajo es un muy buen rival y también el rugby que se juega en Córdoba. El objetivo es terminar el año de la mejor manera, y disputar el Interior A el año que viene”, reflexionó García Hamilton.

En la misma línea se pronunció Aguilar. “Nos espera un rival duro; muy físico como son los cordobeses. Trataremos de imponer nuestro juego, nuestro ritmo, sacarlo adelante y terminar bien el año”, concluyó el capitán.

Aunque en los últimos años no pudo meterse en fases decisivas, disputar el Torneo del Interior A ya es una costumbre para Tucumán Rugby. Por eso buscará imponerse a Palermo Bajo para mantenerse entre los mejores equipos del Interior.

Comentarios