Al 90% de los nuevos trabajadores le cuesta hacer "match" con empresas

Al 90% de los nuevos trabajadores le cuesta hacer "match" con empresas

El 70% de los jóvenes señala que la falta de experiencia es un gran obstáculo para conseguir empleo mientras que el 48% menciona la incompatibilidad de horarios.

BÚSQUEDA LABORAL. A la gran mayoría de los jóvenes les cuesta encontrar un puesto de trabajo que satisfaga sus expectativas. /PEXELS BÚSQUEDA LABORAL. A la gran mayoría de los jóvenes les cuesta encontrar un puesto de trabajo que satisfaga sus expectativas. /PEXELS
01 Noviembre 2024

Un estudio reciente de Junior Achievement Américas y ManpowerGroup pone de manifiesto las serias dificultades que enfrentan los jóvenes para encontrar un empleo compatible con sus expectativas en la Argentina. Según los datos recopilados, un abrumador 90% de los encuestados reconoce que tiene problemas para matchear con las ofertas laborales disponibles.

El informe, que abarcó más de 13 mil jóvenes y 500 empresas en 14 países de Latinoamérica, revela que 7 de cada 10 jóvenes creen que la falta de experiencia es el principal obstáculo en la búsqueda de trabajo. Además, el 48% de los participantes indica que los horarios laborales no se ajustan a sus necesidades mientras que un 43% apunta a la escasez de oportunidades en áreas que les interesan.

Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en la Argentina, destacó la gravedad de la situación: "la dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante". Este desajuste se evidencia en que el 70% de los jóvenes ha aceptado empleos que no corresponden a sus intereses, un tercio de ellos motivado por urgencias económicas.

Estrategias de búsqueda

En cuanto a las estrategias que utilizan los jóvenes para buscar empleo, el estudio revela que el 90% prefiere las redes sociales como su principal herramienta seguidas por recomendaciones de familiares y amigos (69%), y búsquedas directas en las páginas web de las empresas (51%). A la vez, las empresas también se inclinan hacia las redes sociales.

Los sectores que más atraen a los jóvenes incluyen ventas y atención al cliente (43%), marketing y publicidad (18%), y tecnologías de la información (18%). No obstante, las organizaciones en Argentina indican que las vacantes más disponibles están en ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%), e ingeniería (11%).

Desafíos desde la perspectiva empresarial

Desde el lado empresarial, el estudio destaca las dificultades que enfrentan las organizaciones para contratar talento joven. Las empresas mencionan que la falta de experiencia y habilidades blandas son los principales obstáculos (20%), seguidos por las expectativas salariales elevadas (18%).

Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, subrayó que "los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en la Argentina". Aunque el 61% de las empresas considera más difícil retener a los jóvenes que atraerlos, el 57% asegura que la rotación laboral en este grupo es baja. Las razones más citadas para la renuncia entre los jóvenes de 18 a 29 años incluyen salarios insatisfactorios (18%), desequilibrio entre vida laboral y personal (13%), y la búsqueda de más experiencia y oportunidades de desarrollo profesional (11%).

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