Durante este mes se celebrará el Noviembre Azul que busca generar consciencia sobre el cuidado de la salud masculina. Una de las principales problemáticas que atraviesa el género es la falta de información y de controles para detectar de forma temprana el cáncer de próstata, un tipo de cáncer que puede tratarse entre el 70 y 90% de las veces que se detecta.
Los eventos que se celebrarán durante este mes tienen como uno de sus objetivos principales desmitificar las creencias que hay en torno a la salud masculina. También apuntan a erradicar estereotipos que impiden un correcto cuidado o atentan contra la salud de hombres.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, cada año se detectan alrededor ed 11.000 nuevos casos y se producen más de 3.500 muertes de hombres. La campaña Noviembre Azul promueve un abordaje multidisciplinario de cada paciente para que pueda acceder al tratamiento más adecuado.
Factores de riesgo del cáncer de próstata
Los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de cáncer de próstata son:
Edad. Los hombres mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Obesidad. El exceso de peso corporal aumenta la probabilidad de padecer cáncer de próstata.
Dieta. Una alimentación rica en grasas saturadas y baja en frutas y verduras puede incrementar el riesgo de esta enfermedad.
Estilo de vida. La falta de actividad física regular contribuye tanto a la enfermedad cardiovascular como al cáncer de próstata.
Detección temprana del cáncer de próstata
La detección temprana sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de próstata. Así como las mujeres tienen que hacer controles periódicos como mamografía, pap y colposcopía, los hombres también tienen chequeos de rutina que deben realizar. Entre ellos se destacan exámenes como el PSA y el tacto rectal.
La prueba PSA mide el nivel de antígeno prostático específico en sangre. El PSA es una proteína producida por la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino ubicada justo debato de la vejiga que produce el líquido que forma parte del semen.
Por otra parte, el examen rectal, tacto rectal o DRE es un examen en la parte inferior del recto para el que el médico utiliza un dedo enguantado y lubricado para revisar si hay anomalías. El proveedor primero examina la parte exterior del ano buscando hemorroides o fisuras. Luego, se coloca un guante para introducir el dedo en el recto. En las mujeres, este examen puede hacerse junto con un examen pélvico.