Mientras el Concejo Deliberante estudia el proyecto para la regulación de las plataformas electrónicas de transporte, la intendenta, Rossana Chahla, adelantó que las empresas “ya se están acercando” a la Municipalidad para avanzar con la definición de los tributos que deberían afrontar tras la aprobación de la normativa. El debate podría darse la semana que viene en la próxima sesión parlamentaria.
“Queremos regularizar, queremos darles la posibilidad para que todo el mundo trabaje. Para eso, las plataformas tienen que tener requisitos y estar reguladas, declaró la jefa municipal en rueda de prensa. Además, Chahla aseguró que se trabajará “en un convenio con cada una de esas plataformas, que ya se están acercando todas”. El proyecto presentado por el Ejecutivo municipal dispone la incorporación de las apps como canal válido para la prestación del servicio, pero con algunos requerimientos. “Van a trabajar con nosotros, primero, para pagar los impuestos que corresponden por el uso del espacio de la ciudad, que es el TEM (por el Tributo Económico Municipal), y por otro lado, cuáles son los requisitos que ellos necesitan para poder transitar”, explicó la intendenta.
En tanto, el cuerpo parlamentario recibió esta semana a Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana, para explicar los alcances del escrito elaborado por la Municipalidad. La discusión pasó a cuarto intermedio, pero se adelantó que la intención sería que la regulación de las plataformas electrónicas se debata en el recinto la próxima semana. La comisión de Transporte del Concejo mantiene en estudio tres propuestas: la del municipio, la que presentó Carlos Arnedo (Acción Vecinal) y el proyecto elaborado por Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical).
La principal sugerencia de los concejales sería que al escrito firmado por Chahla le falta un capítulo que se refiera a las sanciones que se implementarán sobre los choferes en caso de incumplimiento, aunque la normativa en sí estaría aprobada. En cambio, habría concejales que prefieren enfocarse en revalorizar la figura del Sutrappa, mientras que los choferes de taxis están a favor de la regulación de las plataformas digitales como Uber, Cabify o Didi, que funcionan en la Capital a partir del vacío legal existente en la Provincia.
La iniciativa municipal contempla, en síntesis, la imposición de gravámenes para aquellas personas físicas o jurídicas, radicadas en el municipio o en el exterior, que utilicen económicamente la prestación del servicio de transporte. Además, faculta al Ejecutivo a designar sujetos de recaudación y agentes de retención y establece requisitos generales para las empresas. Entre ellos, una póliza de seguro contra terceros, certificación técnica vehicular, licencia de conducir vigente con categoría habilitante para el transporte de pasajeros y la tarea de elaborar un registro de los conductores y de los vehículos que utilicen la aplicación.
Las empresas también deberán inscribirse en la Dirección de Ingresos Municipales, debiendo fijar domicilio fiscal en la Capital; informar acerca de los viajes realizados y el costo de los mismos (conforme a la normativa de protección de datos personales); e implementar mecanismos que permitan a los usuarios calificar a los conductores y reportar incidentes de manera fácil y accesible.
Otro tema en discusión
En la reunión que se mantuvo con Nieva, los concejales estudiaron otro planteo: el presentado por la Asociación de Prestadores de Traslados Especiales (APTE) para que los transportes de personas con discapacidad puedan circular y permitir el ascenso y descenso de pasajeros en los carrilles exclusivos. “Creemos que ambos temas son de mucha importancia. Con los transportistas se resolvió hablar con los agentes municipales para que no tengan problemas. Entendemos que es una situación comprensible la demora que puedan llegar a tener los móviles, que no pueden cumplir con los 15 segundos que te da la ordenanza como posibilidad de descenso en los carriles”, indicó José María Franco (Unión por la Patria), que preside la comisión de Transporte del cuerpo.
Además, acerca de la normativa sobre las plataformas electrónicas, remarcó: “Hubo una charla, bastante áspera en algunos sentidos, pero todo tiene que ver con que es un tema de vital importancia para nuestra ciudad. Es uno de los sistemas de transporte que regula el municipio y tenemos que darle una solución”. Y agregó: “Tenemos entendido que los CEO de las diferentes compañías ya se estuvieron comunicando con el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), planteando la posibilidad de tributar y aceptando algunos requisitos”.