La Nación confirmó las nuevas reglas para la concesión de la ruta 9 y del camino al aeropuerto

La Nación confirmó las nuevas reglas para la concesión de la ruta 9 y del camino al aeropuerto

La Dirección Nacional de Vialidad anunció las fechas para la licitación de las carreteras. Peajes, controles y otras claves del sistema.

RUTA NACIONAL A-016. Conduce al aeropuerto Benjamín Matienzo. Captura de Google Maps RUTA NACIONAL A-016. Conduce al aeropuerto Benjamín Matienzo. Captura de Google Maps

El camino al aeropuerto Benjamín Matienzo y la ruta 9, dos de las principales arterias de jurisdicción federal en Tucumán, aparecen en la agenda de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El gobierno de Javier Milei presentó la Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que apunta a licitar y adjudicar más de 9.000 kilómetros de carreteras de todo el país para su operación y mantenimiento. Y además de promover un importante ahorro para las cuentas del Estado, el nuevo mecanismo incluye una serie de características que, según anunció la DNV, permitirá realizar “una utilización eficiente de las tarifas de peaje”.

La ruta nacional 9 y el camino al aeropuerto (cuya denominación oficial es A-016) forman parte del tramo “Noroeste”, que incluye arterias de Jujuy, de Salta y de Santiago del Estero.

La intención del organismo nacional es licitar la concesión de esas carreteras en febrero de 2025, y concretar la adjudicación dentro de los cinco meses, en julio siguiente.

MAPA DE LA RED VIAL DE CONCESIONES / Imagen de Prensa DNV MAPA DE LA RED VIAL DE CONCESIONES / Imagen de Prensa DNV

Mejorar la eficiencia

Estas novedades fueron dadas a conocer en un encuentro con empresarios, que estuvo encabezado por el administrador general de la DNV, Marcelo Campoy, y que contó con la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El objetivo de la Red de Concesiones, indicaron en Vialidad, es “mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas” en los 12 tramos delimitados en las distintas regiones.

Para ello, se llevarán adelante licitaciones sobre la base de la Ley Nacional de Concesión de Obras Públicas (17.520/69), modificada por la “Ley Bases”.

En la Nación esperan que esta nueva modalidad posibilite un ahorro cercano a los 6.100 millones de dólares.

Si bien los pliegos de cada tramo todavía no fueron publicados en la web oficial, uno de los puntos clave para los tucumanos gira en torno a las bases y condiciones de la adjudicación de las rutas 9 y A-016.

En el primer caso, se trata de una arteria gestionada por la empresa estatal Corredores Viales SA. Esta carretera es la única que cuenta con peaje en la provincia, en los puestos Molle Yaco (Trancas) y La Florida (al límite con Santiago del Estero).

Según un reporte de la DNV, la mayoría de las trazas que forman parte de la Red Federal de Caminos son operadas “de manera deficitaria” por Corredores Viales SA. “(Esta firma) ha significado una constante erogación del Presupuesto nacional debido al sobredimensionamiento que adquirió entre 2020 y 2023”, señalaron en la repartición.

La administración del camino al aeropuerto está a cargo de Vialidad de la Provincia, a partir de la delegación efectuada mediante normas y convenios específicos. En este caso, la ruta -de unos 7 km- no incluye peajes, aunque sí se debe abonar el uso del estacionamiento del Benjamín Matienzo, explotado por Aeropuertos Argentina 2000.

Respecto a la ruta A-016, durante la gestión anterior se había anunciado un proyecto cuya finalidad era ejecutar una autopista desde la Circunvalación hasta la aereostación, con una inversión estimada de $6.000 millones (a marzo de 2023). Tras la firma de los convenios, sin embargo, no hubo demasiados avances respecto a esta obra.

Claves de la RFC

Vialidad Nacional difundió un instructivo de 22 páginas en el que constan los detalles del nuevo sistema de concesiones a través de los contratos para la explotación de las rutas de jurisdicción federal.

Una de las claves, según la DNV, serán las “concesiones autosustentables”. Con esta modalidad, la empresa adjudicataria “no deberá abonar ningún canon al Estado nacional, que tampoco aportará ningún concepto como subsidio”. “Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje”, advirtieron en el organismo.

Otro criterio será el de “mejor tarifa ofertada”. “Al momento de adjudicar, se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario”, señalaron en la DNV. En ese sentido, se resolvió que los valores vigentes al momento de la firma del contrato “regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad”. Así, antes de poder aplicar nuevas tarifas, la firma deberá garantizar que no existan baches o daños en banquinas, en señalización y en la iluminación.

Además, en cada pliego de licitación se establecerá “una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje”. “Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec”, señalaron en el organismo.

En el reporte se anticiparon otras medidas relacionadas a la modernización del servicio, aunque no está confirmado que vayan a utilizarse en Tucumán. Una de ellas es el “pesaje dinámico”, destinados a “lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas”. También aparece la incorporación del TelePASE (un servicio de abono mensual que incluye un chip en el parabrisas) y del sistema free-flow (sin detención) con el fin de “agilizar el tránsito”.

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