En la Unión Cívica Radical (UCR) y otros partidos políticos repudiaron y respondieron las declaraciones de Javier Milei, quien acusó este miércoles a Raúl Alfonsín de haber promovido el golpe contra Fernando de la Rúa. El mandatario libertario culpó al ex presidente radical, cuando se cumplen 41 años de la restauración de la democracia a partir de las elecciones nacionales del 30 de octubre de 1983.
“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Eduardo Duhalde y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, dijo entre otras referencias negativas Milei ante empresarios en la Fundación Mediterránea, en Córdoba.
El bloque radical del Senado rechazó de manera “enérgica” las expresiones de Milei porque “erosionan el honor del ex presidente Raúl Alfonsín”.
“El primer mandatario dio a entender que Alfonsín, máxima referencia política del retorno a la democracia, participó de conspiraciones opacas para interrumpir mandatos presidenciales”, publicó en la red social X.
“Dichas palabras, no sólo se merecen el repudio por delirantes, sino también por haber sido pronunciadas por quien tiene la responsabilidad de llevar los destinos de todos los argentinos”, añadió.
En el texto, el bloque del radicalismo hizo hincapié en que Milei, con “denuncias vagas”, “irresponsables” y que “rozan el absurdo”, “mancilla la figura y la memoria de uno de los dirigentes mejor valorados por los argentinos y principal figura de aquella epopeya de la libertad”, y en la “precisa fecha en que se cumplen 41 años del retorno de nuestro país a la vida democrática”. Los senadores radicales hicieron “un llamado a la reflexión” ante la conducta del mandatario libertario.
Raúl querido, 41 años después, a pesar de todo, somos muchos los que seguimos marchando y luchando por esa Argentina que soñaste y nos mostraste como posible. pic.twitter.com/XZ86Pr14aV
— Rocio Alconada AlfonsÃn (@RoAlconada) October 26, 2024
Diputados
A la vez, el bloque radical de la Cámara de Diputados de la Nación rechazó también los dichos de Milei. “Sus palabras resultan especialmente desafortunadas, más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre, cuando los argentinos celebramos el regreso a la democracia”.
“Raúl Alfonsín no sólo fue el primer presidente elegido en la vuelta de la democracia, sino además un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia en América Latina, incluso durante la dictadura. Su legado trasciende fronteras y es parte del patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento”, expuso en otro comunicado.
Roxana Reyes, diputado de la UCR por Santa Cruz, publicó en la red social X: “Un Presidente no debería buscar ni profundizar grietas, eso ya lo hizo durante décadas el kirchnerismo. Aún en las diferencias, la base es el respeto y la construcción colectiva. Lamentamos los agravios al presidente a Raúl Alfonsín. Las agresiones no sirven para construir ni son un camino para generar el dialogo que Argentina necesita para ponerse de pie”.
En Unión por la Patria
En el peronismo también expresaron rechazos al libertario. Sergio Palazzo, diputado nacional por Unión por la Patria (UP) y referente de La Bancaria, indicó que “en un día histórico, en el que los argentinos conmemoramos haber vuelto a votar el 30 de octubre de 1983, tenemos que soportar nuevamente al Presidente de los argentinos ofendiendo la memoria de Raúl Alfonsín, tratándolo de golpista”.
“Alfonsín pasará a la historia como el presidente democrático que fue, como el hombre transparente y de grandes ideas que fue, y pasará a la historia por su generosidad política por mejorar la vida de los argentinos. Mientras que Milei, seguramente, quedará en los suburbios de la historia como una consecuencia no deseada del sistema democrático”, expresó también en las redes.