Un estudio de la consultora de recursos humanos UKG, que abarcó a casi 13.000 trabajadores y gerentes en 11 países, manifestó que la Generación Z (comprende a personas de 18 a 27 años) está experimentando altos niveles de agotamiento laboral o burnout. El 83% de estos jóvenes admite sentirse quemado, lo que contrasta con el 75% de los trabajadores de todas las generaciones que también reportan el mismo síntoma. La investigación, realizada entre junio y julio de 2024, incluyó a participantes de países como Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La Gen Z prefiere vacaciones antes que un mejor salario
La investigación revela que el 72% de los jóvenes cree que las interacciones en el trabajo han afectado negativamente su salud mental, y más de un tercio (36%) está considerando renunciar debido a cómo su empleo impacta en su bienestar físico y mental. Además, el 58% de los encuestados preferiría tener más días de vacaciones en lugar de un aumento salarial, y uno de cada tres (29%) estaría dispuesto a renunciar a ser ascendido a un mayor puesto a cambio de una semana adicional de vacaciones pagadas al año.
¿De dónde viene la insastisfacción?
Entre las principales razones para la insatisfacción, los empleados jóvenes consultados en el estudio destacaron la falta de reconocimiento y la percepción de trabajar en una cultura laboral dividida. Cerca del 49% siente que sus necesidades no son atendidas en la misma medida que las de sus colegas en otros roles.
Dan Schawbel, de Workplace Intelligence, señaló: “es fundamental atender el agotamiento y la falta de flexibilidad que sienten los empleados más jóvenes en sus roles, ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de perder una parte valiosa de la fuerza laboral”. Schawbel también destacó que cerca del 20% de estos empleados ha permanecido más de una década con sus empleadores, lo que muestra que con mejoras específicas, es posible crear experiencias laborales positivas a largo plazo.
Posibles soluciones
El estudio de UKG también encontró que muchos empleadores han comenzado a implementar prácticas que aportan flexibilidad, como la autogestión de horarios y la posibilidad de intercambiar turnos entre colegas. Sin embargo, el 14% de los líderes reconoce que sus organizaciones no ofrecen ninguna opción de horarios flexibles.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!