El 40% de los jóvenes usa Instagram y TikTok como guías turísticas para sus viajes

El 40% de los jóvenes usa Instagram y TikTok como guías turísticas para sus viajes

Este dato, que surge de un estudio de Ibis, pone de manifiesto el papel creciente de las redes sociales entre las nuevas generaciones de viajeros.

DESTINOS TURÍSTICOS. Los jóvenes basan sus destinos en lo que ven en las redes sociales, Instagram y Tiktok. / PEXLES. DESTINOS TURÍSTICOS. Los jóvenes basan sus destinos en lo que ven en las redes sociales, Instagram y Tiktok. / PEXLES.
06 Noviembre 2024

Un informe de Ibis, cadena de hoteles del grupo Accor, reveló el impacto de las redes sociales en las vacaciones de los jóvenes. Según este estudio, el 40% de los usuarios pertenecientes a las generaciones Y (nacidos entre 1982 y 1994) y Z (centennials nacidos entre 1995 y 2009) sólo reserva destinos vistos previamente en sus redes sociales.

La encuesta, que analiza las intenciones de viaje en ocho mercados clave (Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, India, Australia y China), destaca que el 25% de los viajeros en general, es decir, sin atender al rango etario, se guía de las redes para elegir un destino turístico. Esta cifra se eleva al 39% entre los jóvenes y adolescentes, quienes son particularmente susceptibles a la influencia de plataformas como Instagram y TikTok.

Entre quienes visitaron un destino inspirados por las redes sociales, el 28% afirma que la experiencia superó sus expectativas. Este porcentaje se eleva al 44% en las generaciones Y y Z.

El impacto de las redes sociales va de la mano del poder de las recomendaciones visuales y personales. En términos de inspiración, el 17% cita a TikTok como su principal fuente, mientras que el 27% toma como referencia a Instagram.

El costo y las experiencias son factores decisivos

Al elegir un destino, el costo es el factor más importante. El 44% de los viajeros lo consideran esencial. Otros elementos relevantes incluyen el entorno (42%) y el clima (33%). Además, el 72% de los encuestados prefiere ahorrar en alojamiento, lo que los hace optar por opciones más asequibles para destinar más presupuesto a experiencias y actividades.

La tendencia hacia valorar las experiencias por encima de los bienes materiales es notable: el 58% considera que las experiencias son más valiosas que los objetos y el 57% destaca la importancia de experimentar cosas nuevas durante sus viajes. Las vacaciones se están transformando en oportunidades para el crecimiento personal, la conexión cultural y el sentido de comunidad.

Noche y amigos

De cara a 2025 se espera que el 34% de los viajeros planifique sus vacaciones alrededor de acontecimientos específicos como conciertos o festivales, lo que evidencia un cambio hacia viajes más centrados en experiencias memorables. Además, el 12% de los jóvenes planea tomarse un descanso laboral, y el 23% desea combinar trabajo y ocio en el extranjero.

El estudio de Ibis pone de relieve que las redes sociales no sólo influyen en la elección de destinos, sino que también están redefiniendo la forma en que las nuevas generaciones perciben y experimentan los viajes. Con un enfoque creciente en la vida social, el 28% de los jóvenes planea viajar con amigos en 2025 mientras que el 14% dice que la oferta nocturna es otro aspecto que tiene especialmente en cuenta.

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