El empresario y director del Grupo Techint, Paolo Rocca, pidió que el Gobierno levante el cepo cambiario para que lleguen inversiones. Dijo que los resultados de la política implementada por la actual administración “son importantes, como es la caída del riesgo país”, pero indicó que “falta completar la apertura del mercado cambiario para lograr atraer la inversión”.
“En Argentina hay muchos elementos que están contrastando en la agenda del gobierno del presidente Javier Milei, como es la reducción del peso del Estado, la cancelación del déficit fiscal, la sustancial reducción de las regulaciones de la economía”, manifestó Rocca en el marco del Alacero Summit 2024, que se realiza en Puerto Madero.
“En la agenda, hay puntos de transformación que ha sido planteada en estos términos y se está haciendo lo que se dijo que iba a hacer”, agregó.
El empresario brindó un panorama sobre la industria siderúrgica global y la situación regional al tiempo que planteó una agenda de trabajo para el sector a nivel regional en una actitud defensiva respecto del avance de China.
Consideró que para la región se abrirá una oportunidad para una mayor inserción en el comercio mundial, pero direccionada hacia países de occidente, donde ve que se comparten valores culturales y es posible competir.
Además criticó a algunos de los gobiernos democráticos que dominaron el panorama político desde la década del 80' a quienes responsabilizó, en cierto modo, del estancamiento que hay en la región. "Durante años muchos gobiernos democráticos han aplicado políticas que no han permitido alcanzar el desarrollo. Hubo avance del peso del Estado, superposición de sistema tributario, inseguridad jurídica, pérdida de calidad educativa y avance de la informalidad”, cuestionó.
Algunas críticas
No obstante, y a pesar de darle un apoyo general al Gobierno, el titular de Techint deslizó algunas críticas, que también son aplicables a otros gobiernos regionales.
Durante su discurso, insistió en que las naciones de occidente, como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia, entre otras, están adoptando medidas de protección contra el avance de las exportaciones de manufacturas chinas en sus mercados. Es por ello que sostuvo que en América latina "hace falta la defensa contra competencia desleal y de un tipo de cambio que refleje la productividad de la economía y no el de los flujos de capitales de corto plazo". "Los inversores evalúan todos estos factores", explicó Rocca.
Al respecto, dijo que la industria del acero necesita "que los gobiernos hagan explícito su apoyo porque eso ayudaría a atraer inversiones"
"Nuestras actividades requieren inversiones importantes que sólo se pueden hacer con empresas que son rentables", aseveró el empresario.