Cancelaciones y demoras en los vuelos. Inconvenientes con el personal de mantenimiento de pista. Eso es lo que se vislumbra para hoy en los aeropuertos debido al paro dispuesto por seis de los ochos gremios que representan a los trabajadores aeronáuticos, además de los sindicatos estatales. Esto obligó, por ejemplo, a que Aerolíneas Argentinas anunciara que no habrá vuelos. Además sugirió a los pasajeros que cambien el ticket sin costo a aquellos que resulten afectados por la medida de fuerza. El trámite puede realizarse en el sitio oficial de la empresa de bandera nacional o tomar contacto con la agencia de viajes para elegir otro vuelo. En tanto Flybondi y JetSmart decidieron cambiar el aeropuerto de operaciones de Aeroparque a Ezeiza, aunque solicitaron a sus clientes chequear el estado de sus vuelos, por si fueron reprogramados o existe la posibilidad que sea cancelado. Los vuelos correspondientes a las ciudades de Tucumán, Neuquén y San Martín de los Andes continuarán programados desde Aeroparque y contarán con el servicio de rampa habitual, difundió JetSmart.
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), expresó su “rechazo y disgusto” por el paro de 24 horas anunciado para hoy por algunos de los gremios que nuclean a la industria aerocomercial. Lo hizo mediante un comunicado en el que señalan que, a menos de 24 horas del inicio de la medida de fuerza, “se encuentra en un inaceptable nivel de indefinición en el que los operadores aéreos no han sido informados respecto de las modalidades que presentarán esas medidas ni el cronograma de servicios que deben ser garantizados conforme las leyes vigentes”.
La medida de fuerza fue convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) que afectará a varios servicios (camiones, trenes, aviones y barcos).
“Paran los privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar porque los argentinos de bien, de trabajo, que queremos vivir en un país mejor no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
El economista aseguró que los gremios que paran “son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias”; el de Pablo Moyano ”en defensa de Biró, porque en definitiva son lo mismo, defensores de los privilegios de unos pocos”.
El Sindicato de Camioneros, en tanto, adherirá a la medida. Por lo tanto, el transporte de mercancías también quedará paralizado. “Habrá cortes en rutas, ollas populares en las principales plazas y diferentes manifestaciones en todo el país. Es una forma de expresar el malestar y que el gobierno ojalá tome nota de que hay un gran sector de la población que la está pasando mal”, manifestó el secretario general adjunto del sector. Se prevé que la medida de fuerza también afecte el sistema de recolección de residuos.
Sin UTA
Lo que sí ha quedado descartado es que a este paro se sume la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por lo tanto, el servicio de transporte de pasajeros será normal durante toda la jornada.
“El 98% de los gremios del transporte van a paralizar sus tareas. A la CGT no le vamos a pedir nada, saben lo que tienen que hacer. Si quieren seguir dialogando, que sigan a ver si llegamos a buen puerto”, indicó el líder de la Ugatt y titular de los maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano. Precisamente, la decisión de este y de otros gremios ferroviarios puede llegar a complicar la partida del tren desde Retiro a Tucumán.
En tanto, la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puede incidir en organismos públicos, donde tienen afiliados, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el ex Ministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).