Las huellas de Mercedes Sosa, puestas en un circuito turístico

Las huellas de Mercedes Sosa, puestas en un circuito turístico

Durante dos días la esencia de “La Negra” invadirá la provincia con el objetivo que su voz sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

LA NEGRA. La aclamada artista murió 15 años atrás pero su música ha quedado grabada para siempre en el cancionero popular argentino.

La potencia de su voz y sus melodías han recorrido el mundo. Mercedes Sosa cruzó fronteras con su talento para poner en alto a Tucumán sin nunca olvidar sus raíces. Así, para mantener viva esa conexión con su tierra e impulsar una iniciativa aún mayor, hoy y mañana se realizará un homenaje que incluye un recorrido turístico por los lugares que amó la leyenda del cancionero popular y con la posibilidad futura de que se trate de algo permanente.

Bajo el nombre “Las Huellas de Mercedes Sosa”, los tucumanos podrán disfrutar de actividades libres y gratuitas que rememoran seis sitios claves en la vida de la artista fallecida en 2009. Además habrá espectáculos con una amplia cartelera local y un cierre con broche de oro a cargo de Jairo, a quien “la Negra” consideró alguna vez “la mejor voz de Argentina”.

¿Qué objetivo persiguen estas acciones? Lograr que la voz de la cantora sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, tal y como lo había adelantado Coqui Sosa a LA GACETA semanas atrás. Allí expresó que aunque ese proceso llevará un tiempo, iba a ser acompañado por un proyecto turístico cultural, y la creación de un monumento más grande en San Javier, donde fueron arrojadas las cenizas de su tía.

La elaboración de este plan que llevaron adelante la “Fundación Mercedes Sosa para la cultura” junto a sus herederos, el Ente de Turismo de Tucumán y el Ente de Cultura de la provincia, tomará forma hoy para ser compartido con comprovincianos y turistas que quieran adentrarse a la vida una de las grandes exponentes del folclore argentino.

Sus rincones

“Es un proyecto muy hermoso que va más allá de recorrer los sitios que ella más quiso”, comentó Coqui sobre lo que significa para la familia este homenaje que revivirá la esencia de Mercedes. Aunque sobre todo se notó su emoción y expectativa que por la posibilidad de que la artista sea reconocida por la Unesco.

Fue él también quien reveló los seis lugares que tendrá el recorrido propuesto por la Provincia, a la vez que aclaró que es una primera etapa y en el futuro se agregarán más puntos. “En principio hablamos del Hotel Swiss Metropol, el Museo folklórico, la escuela San Martín, el Alto de la lechuza y el parque 9 de julio”, anticipó.

INFANCIA. El parque 9 de Julio fue protagonista de la niñez de la artista.

Para desentrañar las memorias que construyó “la Negra” en cada uno de ellos, Roberto Espinosa, periodista y autor del libro “Mercedes Sosa: una canción en el viento”, detalló qué hechos han tenido como escenarios los paisajes elegidos en esta iniciativa.

• Hotel Swiss Metropol, el lugar que la cobijó tras el exilio. “Tras dejar su tierra y vivir en París y Madrid durante la última dictadura militar, Mercedes llegó a Tucumán el 5 de noviembre de 1982, se hospedó en el Metropol donde dio además dio una conferencia de prensa en la que contó las desventuras del exilio. Un día después brindó un concierto en la cancha de San Martín”, comentó Espinosa

REGRESO. La cantante se hospedó en el Metropol tras su exilio en Europa.

• El Alto de la Lechuza, y un recuerdo emocionante. “La primera vez que se presentó allí, la peña folclórica que había nacido en 1.940 ya estaba consolidada. Pero fue allí, donde la escuchan los Fronterizos, uno de los principales conjuntos folclóricos que marcaron una época junto a los Chalchaleros, Para ella significó mucho y fue un momento emocionante”, afirmó el escritor.

TRADICIÓN. El alto de la lechuza es la peña más antigua de todo el país.

• La escuela San Martín, y el empujón que necesitaba: “Fue ahí en la Laprida al 300 donde ella iba a esa escuela y donde sus compañeras le dicen que había un concurso de canto en la radio LV12 y la animaron a presentarse. Se presentó y ganó, aunque temerosa de que sus padres la descubran usó el seudónimo de Gladys Osorio”, contó Roberto.

Mercedes cantó en ese momento la canción “Triste estoy” de Margarita Palacios. Sus padres eventualmente escucharon la canción en la radio y tiempo después aceptaron algo que no se podía negar: su hija había nacido con la música en las venas.

• El parque 9 de Julio, y sus juegos de la infancia: “el pulmón verde de la capital está ubicado a 50 metros de su casa natal que hoy es el museo donde se repasa su historia. Ella siempre recordaba que cuando la comida escaseaba, su madre la enviaba allí a jugar junto a sus hermanos para distraerlos. Pero además fue allí donde participó clases de arte con Lobo de La Vega como su maestro”, puntualizó Espinosa sobre este sitio.

SALA DE RECUERDOS. Un mural y un sitio para sus memorias se guardan en el Museo Folklórico Provincial.

• Museo Folklórico, otro lugar que atesora recuerdos: “luego de su muerte, allí se creó una sala en su honor que tiene algunas prendas que ella usó en conciertos importantes que ha donado Fabián Matus, su hijo, junto a objetos personales”, mencionó el periodista.

DESDE ARRIBA. En el mirador de San Javier, la cantora encontró paz.

• El cerro San Javier, donde siempre encontró la paz. “Por su pedido expreso, fue allí donde se esparcieron parte de sus cenizas tras su fallecimiento. En ese balcón natural, al que a ella le gustaba visitar cuando venía a Tucumán, porque además de tener una vista muy linda de la ciudad, Mercedes contaba que encontraba mucha paz”, cerró el escritor.

Más opciones

Las actividades planeadas iniciarán hoy a las 11, con la puesta en valor del Mirador Mercedes Sosa, ubicado en Ruta Provincial 340 – kilómetro cinco (San Javier). A las 21, por otro lado, se realizará un recital en el Museo Folklórico Provincial “Gral. Manuel Belgrano” con un grupo de artistas tucumanos que le rendirán un homenaje en el escenario Mercedes Sosa del museo.

Mañana a las 19, se inaugurará la muestra “Mercedes Sosa, baquiana del mundo”, en plaza Independencia. Y el homenaje concluirá con un recital de Jairo a las 21 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 483), con entrada libre y gratuita.

A tener en cuenta

- A las 11, se pondrá  en valor el Mirador Mercedes Sosa, ubicado San Javier, donde se esparcieron las cenizas de la artista.

- A las 21, habrá un recital en el Museo Folklórico Provincial con un grupo de artistas tucumanos sobre el escenario.

- Mañana a las 19, se inaugurará la muestra “Mercedes Sosa, baquiana del mundo”, en plaza Independencia.

- El homenaje concluirá con un recital de Jairo en el Teatro Mercedes Sosa a las 21 del jueves.

- Sitios de interés: hotel Swiss Metropol, Museo Folklórico, escuela San Martin, El alto de la lechuza, parque 9 de julio.

Comentarios