La administración de Javier Milei logró un importante triunfo en la Cámara de Diputados de la Nación. Este martes, el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda dio dictamen favorable al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.
El oficialismo contó con el apoyo de el PRO, el MID y Producción y Trabajo. También de Paula Oliveto de la Coalición Cívica (CC-ARI), que se dividió de su espacio, ya que Maximiliano Ferraro se volcó a un dictamen de minoría impulsado por Nicolás Massot. Los representantes de Innovación Federal
La Libertad Avanza (LLA) pretende sancionar la iniciativa antes del 30 de noviembre, cuando concluyen las sesiones ordinarias, pero para eso debía acordar primero el texto definitivo del dictamen con los bloques dialoguistas. Existían tres iniciativas: una del Poder Ejecutivo, otra del legislador del PRO Hernán Lombardi y una tercera de Juan Manuel López, diputado de la CC-ARI.
Asimismo, se sumó al dictamen de mayoría, la UCR, después de su fractura de la última semana. Desde el sector de Rodrigo De Loredo explicaron a este medio que su rol fue fundamental para el avance del proyecto y aclararon que, llegado al recinto, será tarea de La Libertad Avanza juntar los votos necesarios para sancionar la ley. “Nuestra tarea está cumplida”, indicaron a C5N los radicales y recordaron que, durante el tratamiento de La Ley Bases, habían apoyado la privatización de Aerolíneas (que luego fue retirada del listado de empresas en el Senado).
Avanza la privatización de Aerolíneas Argentinas
El bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, Democracia para Siempre –la nueva fuerza con representación parlamentaria que se desprende de la ruptura de la Unión Cívica Radical- y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, presentaron un dictamen conjunto en el que reunieron 8 voluntades. Esto significa que será el tercer texto en discusión en el recinto, consignó un artículo de C5N.
Esta propuesta, impulsa un programa de participación público-privada, es decir, la privatización del 49% de la empresa, con el objetivo de que el paquete mayoritario continúe en manos del Estado –un modelo como el que tiene YPF-. Además, propone que en caso de querer vender o liquidar la empresa, cerrar las operaciones o deshacerse del capital estatal; será necesaria una nueva ley.
La presentación de este despacho minoritario fue clave para que el oficialismo pueda llevar su proyecto al recinto. Si bien la propuesta es distinta, Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre, tenían la llave del quórum para la presentación de dictámenes. Para que La Libertad Avanza pueda presentar su texto, necesitaba que haya al menos 41 firmas –aporten o no a su proyecto- y, sin esas 8, no hubieran alcanzado el número necesario.