A las 23.13 del domingo, cuando Pablo Echavarría pitó el final del partido entre Atlético y Lanús, Facundo Sava dio una media vuelta rápida. Saludó a sus colaboradores, a algunos futbolistas que estaban en el banco de suplentes, e ingresó raudamente a los vestuarios.
Y no, no es que no lo haya puesto feliz el regreso al triunfo, sino que en ese momento comenzaba una semana con más trabajo que lo habitual para el DT y los jugadores; y con algunas cuestiones extrafutolísticas por resolver.
“Nos complicó el paro de aviones porque teníamos planificado viajar mañana (por hoy) a la tarde después de entrenar, pero tuvimos que adelantar el viaje”, dijo el entrenador en relación al paro nacional de transporte que afectará a miles de usuarios, pero que Atlético debió sortear haciendo un “sacrificio” atípico para los futbolistas profesionales: trasladarse casi 1.000 kilómetros en ómnibus.
“Son 12, 13 o 14 horas y no es lo mejor, pero es lo que hay que hacer. No vamos a poner excusas y vamos a llegar bien al partido”, advirtió Sava, que encabezó la delegación que partió anoche a las 22 rumbo a Mendoza para esperar el partido de mañana a las 21.15 con Godoy Cruz, por la fecha 20 de la Liga Profesional.
Pero ahí no termina toda la travesía del “Decano”. Es probable que cuando el árbitro del jueves marque el final del partido -independientemente del resultado- Sava y sus colaboradores nuevamente ingresen rápido a los vestuarios. Esta vez tendrán puesta la mira en el regreso a Tucumán, que será directamente desde el estadio y también por vía terrestre; y con Sarmiento que asomará en el horizonte (el “Decano” lo recibirá el lunes, desde las 19, en el Monumental).
La agenda apretada en este tramo del torneo pone en apuros al “Decano” que no tiene un plantel demasiado largo, como otros clubes que mantienen doble o triple competencia durante el semestre. Sin ir más lejos, en Atlético salvo algunas excepciones los viajeros siempre se repiten. Por caso, anoche partieron rumbo a la capital mendocina los mismos 23 que recibieron la visita de Lanús, más Francisco Flores.
La inclusión del defensor a la nómina de concentrados se debe al poco tiempo de recuperación que contó el plantel. Vale aclarar que la práctica del lunes fue solo regenerativa y que ayer, teniendo en cuenta el viaje por la noche, el entrenamiento fue bastante liviano. “Es momento de descansar y esperar el próximo partido”, había advertido el lunes Guillermo Acosta, el capitán del equipo.
Mateo Bajamich y Moisés Brandán fueron los futbolistas que terminaron el duelo con el “Granate” con algunas molestias físicas, producto de la intensidad de ese partido. La buena noticia para Sava es que ninguno presentó una lesión y por eso ambos integraron la lista de viajeros, aunque al no tener demasiadas exigencias en estos días de entrenamientos, serán evaluados hoy en tierras mendocinas (se entrenarán en el estadio de Deportivo Maipú), cuando el DT proponga el último ensayo (táctico) antes del partido con el “Tomba”. Si ambos responden bien, el entrenador se inclinaría por mantener el mismo “11”.
Si el lateral jujeño no puede ser de la partida, el que ingresará en su lugar será Nicolás Romero. De esa manera se correrá al lateral derecho a Néstor Breitenbruch; en tanto que si Bajamich no puede ir desde el arranque el que ingresaría sería Franco Nicola. Sin embargo, desde el búnker “decano” confían en que ambos jugadores podrán jugar.
La seguidilla de tres partidos en ocho días, con un viaje largo y en ómnibus en el medio, llega en un momento decisivo para el “Decano” que busca sumar la mayor cantidad de puntos para llegar al tramo final del torneo con posibilidades de conseguir un cupo a un torneo internacional.
Será la segunda vez en el año que juega esa cantidad de partidos en ocho días. La anterior había sido en febrero, cuando enfrentó el 11 a Barracas (perdió 2-0 de visitante), el 14 a River (empató 0-0) y el 19 visitó a Riestra (y cayó 1-0), resultados que le terminaron costando el puesto a Sergio Gómez y a Favio Orsi, y que derivó en la llegada de Sava al banco “Decano”.
Esta vez Atlético comenzó la seguidilla con un triunfo que era más que necesario; ahora buscará en Mendoza seguir sumando para mantener viva la ilusión copera.
El lunes cerrará una de las semanas más exigentes contra Sarmiento, que hace unos días echó a Israel Damonte y que lleva tres partidos sin victorias. Si Atlético termina la semana bien parado, podrá animarse a ir por más en las últimas fechas.