La modificación de los distritos electorales que pregona el oficialismo (por circunscripciones) encontró ciertas coincidencias en un sector de la oposición en la Legislatura. El legislador Manuel Courel (Cambia Tucumán) presentó un proyecto de ley con lineamientos que considera clave en caso de avanzar con una reforma constitucional. Entre otras cosas, el propone una modificación integral del sistema electoral en pos de transparencia y representatividad, con cuatro secciones electorales en vez de tres.
La iniciativa del radical fue presentada en el marco del ciclo Debate Reforma Política que promueve en la Legislatura el vicegobernador Miguel Acevedo. Propone reestructuraciones de fondo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En lo electoral, además de la implementación de la boleta única -electrónica o de papel-, la creación de una Cámara Electoral Provincial y la eliminación definitiva de los acoples, impulsa una nueva distribución de las secciones electorales (Centro, Este, Oeste y Sur) de acuerdo a la densidad poblacional en base al Censo 2022. Sostiene que representará mejor las divisiones geográficas y otorgará mayor equilibrio de poder en la Legislatura.
Las secciones
Sección Centro: incluye a casi 950.000 habitantes de los departamentos Capital, Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules. Se proponen 27 bancas (un representante cada 35.000 personas); Sección Este: integrada por Cruz Alta, Burruyacu y Trancas, donde residen unos 290.000 tucumanos. Se proyectan ocho bancas, por lo que había un legislador por cada 36.000 habitantes. “Esta región no sólo está vinculada por razones demográficas; comparten un perfil socioeconómico, con predominancia rural y economía agrícola familiar”, argumentó.
Sección Oeste: agrupa a Tafí del Valle, Monteros, Famaillá y Chicligasta, con 230.000 habitantes que estarían representados por siete legisladores. El distrito comparte tanto densidad poblacional como cohesión en términos de infraestructura vial y características productivas, apuntó Courel; Sección Sur: abarca a Río Chico, Simoca, Alberdi, La Cocha, Graneros y Leales. Allí residen unas 234.000 personas, por lo que le corresponderían siete escaños (uno por cada 33.000 habitantes). “Estos departamentos tienen en común su fuerte cohesión en términos de infraestructura y características productivas”, dijo.
A fines de 2023, el vicegobernador se pronunció a favor de hacer elecciones departamentales en vez de por secciones.