La defensa de Pablo Germán Belmonte (32 años) solicitó que fuera sobreseído de la causa en la que está imputado por haber instigado el suicidio de se pareja, la policía Leonela Paola Ruiz (30), ocurrido en noviembre de 2023. Aunque el Ministerio Público Fiscal respaldó el pedido alegando que no encontraron elementos para sostener su teoría inicial, la jueza interviniente resolvió hacer lugar al pedido de la querella y rechazar el sobreseimiento.
El 6 de noviembre de 2023, alrededor de las 8, Belmonte alertó a la Policía que su pareja se había quitado la vida disparándose con su arma reglamentaria en la cabeza. Según su declaración, esa mañana él llevó a su hijo de 10 años a la escuela y cuando volvió al domicilio, ubicado en Colombia al 700, comenzó a discutir con Leonela. En ese momento, ella se habría encerrado en la habitación del niño y habría trancado la puerta. Acto seguido se efectuó un disparo, terminando con su vida.
El fiscal Carlos Sale se ocupó de la investigación. Al verificar los antecedentes, rápidamente salió a la luz que la joven había radicado denuncias por violencia de género en contra de su pareja en más de una oportunidad, pero que luego había decidido no continuar el proceso.
Luego de las primeras medidas investigativas, la Fiscalía de Homicidios II acusó a Belmonte de haber ejercido durante los nueve años de relación violencia física y psíquica en contra de Leonela. “Con este accionar sistemático, consciente e intencional, persuadió y determinó a Ruiz para que finalmente ella tomara su arma reglamentaria y se disparara con intención de quitarse la vida”, planteaba la imputación inicial.
Pero ayer el defensor de Belmonte, Macario Santamarina, solicitó el sobreseimiento de su pupilo al considerar que durante el tiempo que lleva la investigación no se recolectaron evidencias que acrediten la instigación al suicidio. Para sustentar dicho planteo leyó fragmentos de cartas que la víctima les dejó a sus hermanos y al imputado antes de dispararse, en las cuales menciona a una mujer llamada Salomé, quien sería la amante del imputado.
“Me superó Salomé. La mujer de Pablo desde el primer día me molestó en Instagram, derrumbó todo y comenzó todo sin que yo moleste a nadie. Mandaba cosas en privado diciéndome que me mate o que mi hijo no viviría. Pablo mismo sabe que ella tiene gente pesada, debo hacerlo por el amor que le tengo a mi hijo”, le manifestó en un escrito a su hermano Franco Ruiz.
“Destruiste la familia que hicimos y anhelaba con mi alma. Intenté estar bien por mi hijo pero fue mucho lo que hiciste, no te perdonaré ni en la eternidad. Me voy con un dolor inmenso en mi alma. Yo lo amo a mi hijo; me obligan a irme para que a mi hijo no le hagan daño”, dijo en una carta dirigida a Pablo.
Celulares
Santamarina también dijo que peritaron los celulares de Belmonte y Ruiz y que no encontraron indicios de instigación al suicido. Además mencionó la autopsia psicológica practicada a la víctima. “Cuando habla de la posible causa de la muerte y de la relación entre la víctima y el victimario hace mención a esta amante de su pareja que le habría dicho que la instigaba a que se suicidara y que de no ser así mataría a su hijo. Es decir que sería la actual pareja del padre, en las cartas identificada como Salomé, quien la instigaba a que se suicidara”, argumentó.
El auxiliar de fiscal Miguel Fernández informó que no se opondrían al pedido de sobreseimiento de la defensa al considerar que con las medidas practicadas no lograron acreditar su teoría del caso. “Al contexto de violencia sí lo hemos acreditado en varios pasajes. Sin embargo de toda la evidencia reunida no ha surgido esa tipicidad dolosa y directa que nos permita afirmar que estamos frente al tipo penal de instigación”, explicó.
El querellante, Humberto Castaldo, se opuso rotundamente al pedido de sobreseimiento de Belmonte y consideró que las declaraciones, los informes y las autopsias realizados por los peritos tendrían que ser evaluados durante un debate oral. “Entiendo que en este estadio bastan probabilidades y elementos de convicción suficiente para tener al señor Pablo Belmonte como posible probable autor del delito de intrigación al suicidio”, sostuvo.
Finalmente la jueza Isolina Apás Pérez de Nucci resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento.