En un año particularmente difícil para el cine nacional (lo que obviamente abarca al territorio tucumano), la asociación Tucumán Audiovisual concreta una aspiración fundamental para cualquier realizador: lograr que su producción llegue al público, el punto más sensible y completo en un mercado concentrado por las grandes distribuidoras.
Para desafiar la realidad de que los productos locales tienen grandes dificultades de llegar a la pantalla, esta noche -desde las 20 y en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251)- habrá una función especial con entrada libre y gratuita que reunirá a ocho creaciones, entre cortometrajes y teasers de próximos largos a estrenarse.
Antes que intentar encontrar un punto de identidad común entre las historias que se cuentan, mucho mejor es dejarse llevar por la diversidad que expresan. Lo cierto es que. detrás de cada proyecto, está el indispensable apoyo estatal, sin el cual la industria (pujante y que genera muchos puestos de trabajo y distribuye recursos en múltiples aspectos) no podría desarrollarse. En todos los casos, los equipos de trabajo en todo sentido -producción, realización, actuación, técnica y demás- fueron tucumanos, así como el soporte -traslados, locaciones, catering, etcétera-.
Dentro de lo que se verá hoy está el videoclip “Pajarito”, dirigido por Solana Carlevaris a partir de una canción de Paula Klass, y proyecto ganador de la Línea Subsidiodel Plan de Fomento 2023, por lo que se hizo acreedor de fondos de la Ley Provincial de Promoción y Fomento a la Industria Audiovisual Nº 9.578. Los cortos a proyectar son cinco:
- “El último”, de Ezequiel Martínez Marinaro, también merecedor de un subsidio del Ente Cultural y ganador del premio a mejor filme de esa categoría en festival Gerardo Vallejo Tucumán Cine por su enfoque sobre la masculinidad.
- “Es un mundo diferente acá”, de Lucas García Melo, que obtuvo una mención especial en esa fiesta por visibilizar las condiciones de las personas en situación de encierro, libre de prejuicios.
- “Mucho gusto”, de Bonzo Villegas y Carlos Vilaró Nadal, filmada con un celular y editado en 72 horas, acerca de una joven que llega a la casa de una pareja amiga.
- “Souvenir”, de Martina Díaz Santilli, que trata sobre el abuso intrafamiliar y el impacto del estrés postraumático en una adolescente que está a punto de cumplir 15 años.
- “Cuando cae la noche”, de Elena Burgo de Chazal, ambientado en 1979 y que juega con el límite entre la realidad y la imaginación en un niño de 12 años, sufre de terror nocturno en tiempos de la represión ilegal de la dictadura (el proyecto ganó el concurso 40 años de Democracia).
Por el lado de los largos, se proyectarán avances de “El vampiro de la ventana”, de Alex Acosta, que recrea el caso real de Florencio Roque Fernández, un femicida serial tucumano que, en la década de 1950, asesinó y bebió la sangre de 15 mujeres en Monteros; y de “Retorno”, de Georgina Álvaro, un drama y misterio de ficción, que cuenta la historia de dos hermanas que regentan un hotel en Trancas a principios de los 60 cuyas rutinarias vidas cambian cuando se hospeda un misterioso hombre que despierta en ambas una fuerte atracción.
Desafío complejo
Las tres últimas producciones tienen como punto en común a Álvaro, ya que aparte de ser la directora y guionista de “Retorno”, es la productora ejecutiva de las otras dos. “Hacer películas en este momento es un desafío complejo debido a la situación crítica que atraviesa el cine nacional. Ahora es indispensable establecer una coproducción internacional que permita asegurar los recursos necesarios”, explica Álvaro a LA GACETA. “El Incaa, como organismo autárquico, se financia principalmente mediante un porcentaje de las ventas de entradas de cine y de los aportes de los canales de televisión, que contribuyen al Fondo de Fomento a través del Ente Nacional de Comunicaciones. Así, no depende de los impuestos generales de los ciudadanos. Este sistema genera un circuito donde los recursos provenientes de la industria audiovisual se reinvierten directamente en ella, lo que debería estimular la producción nacional; por eso los recortes actuales resultan inexplicables”, agregó.
Películas elogiadas: dos funciones gratuitas
Un clásico del musical norteamericano fue el elegido por Zap Cine para celebrar Halloween esta noche, desde las 20, en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575): “The Rocky Horror Picture Show” fue estrenada en 1975, dirigida por Jim Sharman como un filme de terror cómico que se convirtió en una película de culto. A las 20.30, dentro del ciclo “Cine sacramental” que organiza La Linterna Mágica en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se verá “De dioses y hombres”, de Xavier Beauvois. Ambientada en los últimos años del siglo XX, en un monasterio situado en las montañas del Magreb -norte de África-, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus vecinos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. Las dos funciones serán con entrada libre y gratuita.