Privatización de Aerolíneas Argentinas: el Gobierno está cerca del dictamen

Privatización de Aerolíneas Argentinas: el Gobierno está cerca del dictamen

Con ayuda de Encuentro Federal, el Gobierno puede conseguir las firmas para el dictamen, pero ellos condicionan su apoyo en el recinto: quieren ir hacia un modelo mixto. Cómo están los votos para privatizar la aerolínea

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28 Octubre 2024

El oficialismo ha decidido posponer el debate del Presupuesto 2025 para centrarse en la privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsada a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) emitido hace un mes. Para avanzar, cuenta con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Sin embargo, el camino no es sencillo: Encuentro Federal y el bloque radical disidente "Democracia para Siempre" están dispuestos a apoyar, pero bajo ciertas condiciones, lo que intensifica el debate en un escenario polarizado.

La discusión se llevará a cabo en las comisiones de Transporte y Presupuesto, donde el oficialismo buscará reafirmar la propuesta de privatización. Encuentro Federal, liderado por Miguel Pichetto, y Democracia para Siempre, con el diputado Pablo Juliano a la cabeza, insisten en un modelo de privatización que permita una participación privada pero mantenga cierto control estatal. Algunos diputados de estos bloques, como Ignacio García Aresca, proponen un esquema mixto similar al de YPF, donde el Estado y los privados compartirían el liderazgo.

La UCR y el MID apoyan la privatización sin reservas, mientras que partidos como Unión por la Patria, el socialismo y el Frente de Izquierda se oponen tajantemente. Por lo tanto, la decisión de los bloques intermedios será fundamental para alcanzar el dictamen de mayoría. La comisión de Transporte, presidida por Pamela Verasay, cuenta con figuras claves para la negociación como Ricardo López Murphy y Jorge Rizzotti, mientras que en Presupuesto, bajo la dirección de José Luis Espert, los votos de diputados de Innovación Federal y Encuentro Federal serán determinantes.

El Gobierno subraya que la estatalización de Aerolíneas en 2008 ha supuesto transferencias millonarias y considera que el personal actual, en particular el número de pilotos y empleados por avión, es excesivo. Además, la propuesta de privatización incluye la creación de una comisión bicameral para supervisar futuras privatizaciones. Sin embargo, el Senado, donde persisten divisiones, parece ser el mayor obstáculo para la concreción de esta medida.

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