El gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció este lunes sobre la reciente medida del Gobierno nacional que elimina los cargos hereditarios en el ámbito estatal. La decisión, que apunta a desarticular prácticas que perpetúan funciones en el sector público, podría influir en la estructura administrativa de las provincias, y el mandatario tucumano expresó su intención de analizar su posible aplicación en el Jardín de la República..
"No sé por qué norma se ha instrumentado eso. Si es una ley, no hay dudas de que tiene vigencia en todo el país. Ahora, si es un instrumento administrativo dictado por el Poder Ejecutivo nacional, seguramente que es para la jurisdicción nacional nada más, pero es una idea que hay que tomarla", destacó el mandatario.
En este sentido, el gobernador anunció que trabajará junto con la Legislatura para evaluar los efectos que podría tener su implementación en Tucumán. Además, Jaldo agregó que cualquier disposición que busque “mejorar nuestros sistemas electorales” y facilitar la expresión libre de los ciudadanos merece ser considerada.
“Todo lo que sea mejor para los ciudadanos... lo tenemos que analizar y, si es posible, poner en vigencia en Tucumán”, afirmó.
Boletín
Este lunes, la medida fue oficializada a través del decreto 959/24 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei.
"No se admitirá para acceder a un empleo en el ámbito del Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación", resume el texto.
La disposición prohíbe que tanto familiares como cónyuges de empleados estatales que hayan fallecido, ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo. En los considerandos, señala que "es dable remarcar que no resulta admisible que se mantengan prioridades para acceder a un cargo público ni se otorguen privilegios que contravengan el principio de igualdad".