Para esta semana, en la agenda del Congreso, el Gobierno quiere concretar el primer paso de la privatización de Aerolíneas Argentinas. La ruptura del radicalismo abrió una nueva ventana de posibilidades para el oficialismo, que busca garantizarse el apoyo de gobernadores.
La Casa Rosada retomó la estrategia legislativa que le resultó hasta el momento; es decir habilita debates en las comisiones del Congreso mientras establece acuerdos en reuniones paralelas.
Hay confianza del oficialismo en la discusión más importante de la semana, que es emitir dictamen para la privatización de Aerolíneas Argentinas. El debate por la venta de la compañía no estaba programado, pero luego de la reunión entre funcionarios del Ejecutivo y una mesa expandida de aliados oficialistas (PRO, MID y un sector mayoritario de la UCR), el Gobierno consiguió el respaldo legislativo para insistir por la venta de la aerolínea de bandera.
La prioridad es Aerolíneas Argentinas
La prioridad que tiene el oficialismo para una nueva privatización, quedó clara por la suspensión de la Comisión de Legislación Laboral junto a la falta de programación de un encuentro por el Presupuesto 2025.
La Libertad Avanza superó un complejo debate sobre financiamiento educativo y es cada vez más concreta la posibilidad de conseguir una mayoría para aprobar el Presupuesto 2025.
Con la participación cada vez más activa de Santiago Caputo e incluso de Federico Sturzenegger (quien insiste con la divulgación de la ley Hojarasca, que aún no ingresó en su etapa de debate), el Gobierno alcanza los acuerdos por fuera del recinto y los lleva a comisión cuando tiene el número asegurado.
La división de los radicales
La semana pasada en la Cámara de Diputados se concretó la ruptura del bloque de la Unión Cívica Radical. La bancada se separó en dos según su grado de cercanía con las posturas del oficialismo.
Los más alineados y con correspondencia a los gobernadores conservan el nombre y al cordobés Rodrigo de Loredo como titular de la bancada; mientras que los más opositores son una menor cantidad (12 contra 21), eligieron llamarse “Democracia para siempre” y serán presididos por el bonaerense Pablo Juliano.
La agenda del Congreso:
Diputados
Martes, 11 horas. Plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda: privatización de Aerolíneas Argentinas.
Martes, 14 horas. Comisión de Legislación Penal: modificaciones sobre robo en transporte, evasión tributaria y bloqueo a empresas.
Martes, 14:30 horas. Comisión de Deportes: incentivo fiscal para promoción del deporte femenino y creación del Programa Nacional de Becas Deportivas.
Miércoles, 14 horas. Comisión de Ciencia y Tecnología: autoridades del Directorio del CONICET expondrán sobre la situación del organismo.
Senado
Miércoles, 17 horas. Reunión constitutiva de la Comisión Bicameral Permanente de Control de Fondos de la Seguridad Social.