Al igual que otros trabajadores, las empleadas domésticas tienen derechos adquiridos por ley por la labor que desempeñan. Así, les corresponden beneficios como aportes y contribuciones, asignaciones, obra social y ART. A semanas de iniciar la temporada de verano, es importante que sepan cómo calcular cuántos días de vacaciones les corresponden.
Según el Ministerio de Capital Humano, son trabajadores o trabajadoras de casa particular quienes presten servicios o tareas de:
- Limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar
- Asistencia personal y acompañamiento a miembros de la familia o que conviven en el mismo domicilio con tu empleador
- Cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad
Cómo calcular vacaciones de empleadas domésticas
A las trabajadoras de casas particulares les corresponden vacaciones pagas todos los años. Para calcular la extensión de las mismas, se toma la antigüedad que tengan en el empleo al 31 de diciembre del año al que corresponden. Es decir, si una persona empezó a trabajar en agosto de 2023, hasta fines de este año habrá reunido un total de un año y cuatro meses.
Luego, el cálculo se hará según los rangos de antigüedad al que pertenezcan.
Antigüedad menor a seis meses
- Entre 4 y 7 semanas: 1 día
- Entre 8 y 11 semanas: 2 días corridos
- Entre 12 y 15 semanas: 3 días corridos
- Entre 16 y 19 semanas: 4 días corridos
- Más de 20 semanas: 5 días corridos
Antigüedad mayor a seis meses
- Entre 6 meses y 5 años: 14 días corridos
- Entre 5 y 10 años: 21 días
- Entre 10 y 20 años: 28 días
- Más de 20 años: 35 días
Empleadas domésticas: cuándo pueden tomarse vacaciones
Las vacaciones deben ser otorgadas dentro del período que comienza el 1° de noviembre del año por el que se tomarán las vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente.
Si se pide, es posible fraccionar los días que correspondan de vacaciones para usarlos en otras épocas del año. El empleador debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad. Antes de que empiecen las vacaciones, deben ser pagadas a las empleadas.