El Gobierno nacional ratificó el anuncio que había formulado esta semana el gobernador, Osvaldo Jaldo, respecto a los avances para la remodelación y modernización del Benjamín Matienzo a través de un proyecto que será solventado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y que requerirá una inversión estimada de 50 millones de dólares.
“Estamos trabajando con el (ente regulador) Orsna y con AA2000. Estamos cumpliendo con los plazos. Es un proceso que tiene su trámite jurídico y administrativo. En los primeros meses del año que viene empezaremos con las obras concretas. Vamos a dotar a Tucumán de un aeropuerto moderno y con la capacidad operativa que necesita para el comercio”, expresó el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, ante una consulta de “LA GACETA Central”.
La confirmación que brindó el funcionario de Javier Milei fue tomada como un guiño positivo en la Casa de Gobierno. Es que el propio Jaldo había llevado adelante las gestiones para ampliar la estación aérea de la provincia desde las primeras reuniones con la Nación, y si bien en cada viaje oficial se habían dado muestras de optimismo, es la primera vez que desde la Rosada se habla públicamente de plazos.
En la conferencia de prensa que brindó en un hotel junto a Martín Menem, Catalán recordó que el Gobierno nacional firmó en junio pasado un convenio para transferir a las provincias -entre ellas, Tucumán- una serie de obras con financiamiento federal que habían quedado paralizadas desde la administración de Alberto Fernández por falta de envío de fondos. Si bien el proyecto de la aeroestación no figura en aquel acuerdo, la rúbrica de aquel documento fue clave para dar el puntapié inicial. “En ese marco, se habló de las obras del aeropuerto Benjamín Matienzo, uno de los aeropuertos del país que está necesitando más allá de su capacidad operativa, su pista. La infraestructura hace mucho que no tiene una renovación. Es un aeropuerto que consideramos que quedó chico”, señaló Catalán en la rueda de prensa.
En 18 meses
El proyecto para la remodelación del aeropuerto no está incluido en el Presupuesto 2025 de la Nación, dado que su financiamiento se efectuará a través de AA2000. Su puesta en marcha se coordina mediante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que es el ente con competencia en todo el proceso administrativo en marcha. El plan incluye ampliaciones en la planta baja y el primer piso. Además, se dispondrán seis puertas de accesos a los aviones y tres mangas (en lugar de sólo una, como cuenta en la actualidad), con lo que se podrá incrementar el volumen de pasajeros que parten y arriban a Tucumán. En principio, los trabajos serían ejecutados de tal forma que no sería necesario el cierre de la estación.
Esta semana, tras la última reunión con el presidente Javier Milei, Jaldo incluyó al aeropuerto Benjamín Matienzo entre los anuncios. “Está iniciado el proceso licitatorio para que, lo antes posible, se empiece a reparar y dejarlo a nuevo”, dijo. Y remarcó que el proyecto permitirá fomentar el turismo y dar un mejor servicio a los tucumanos y tucumanas. “Estimamos que en 18 meses va a ser una realidad cumplida”, aseguró Jaldo.
El ministro de Obras Públicas de Tucumán, Marcelo Nazur, destacó que esta obra “significa una gran fuente de empleo para la economía de la región”. “Un aeropuerto amplio, moderno y con mejoras le dará otro impulso a la producción de limón, de arándanos y de tantos productos tucumanos. Y detrás de cada bien exportable hay personas, hay trabajo y hay dinero que ingresa a la Provincia, en estos tiempos donde el país necesita aumentar sus ingresos”, dijo a LA GACETA. Y añadió que otro objetivo es ofrecer “mejores condiciones de viaje”. “Cuando se mueve el turismo, se mueve el empleo, se mueven los bares, restaurantes, las pymes”, enumeró Nazur.