Allanaron la tercera obra social más grande del país por supuesto lavado de dinero. Se trata de Osprera, de la Uatre, que conduce, José Voytenco, un sindiclista que está en la mira por llevar una vida de lujos. Se investiga si hubo irregularidades administrativas en el manejo de fondos millonarios.
La Justicia allanó hoy por presunto lavado de dinero las oficinas de Osprera. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Servicios de Salud, la obra social recibió $26.090 millones del Estado en los últimos cuatro años.
Sin embargo, no logró regularizar deudas que se incrementaron y que hasta agosto ascendieron a $43.949 millones. Por este motivo, en el Gobierno hablaron de “serias dudas” sobre el manejo del dinero.
Una vida de lujos
Un dirigente del mismo gremio en La Plata denunció a Voytenco y señaló que lleva una vida con “lujos que no se condeciría con la actividad sindical”.
El denunciante, Marcelo Andrada, quien es el secretario general de la Uatre en La Plata, describió una supuesta disonancia entre el patrimonio atribuido al secretario general del sindicato a nivel nacional, Voytenco, y su actividad como representante de los trabajadores rurales.
La denuncia le atribuye la construcción de una “mansión” en un club de campo en Cañuelas, una colección de relojes de lujo y vuelos en aviones privados. La Justicia investiga el supuesto lavado de activos. En consecuencia, aplicó la estrategia del “follow the money” (sigue al dinero) y ordenó la inhibición general de bienes y la inmovilización de las cuentas bancarias de Voytenco.
En relación a sus ingresos, fuentes oficiales indicaron que José Voytenco, registraba ingresos por $14.005.643, en calidad de presidente de Osprera.